martes, 19 de mayo de 2015

Se otorgan cuatro Títulos de Concesión de uso social a colectivos integrantes de AMARC-México

México D.F., a 18 de mayo de 2015. Las radios comunitarias Echais 88, Khurandi, Expresión Alternativa y Comunicación y Cultura recibieron el día de hoy sus títulos de concesión de uso social. Estos colectivos corresponden a las comunidades de Purépero, San Juan Parangaricutiro y Los Reyes, de Michoacán, y Ahualulco de Mercado, Jalisco, respectivamente. Todas ellas asociadas a la Red de Radios Comunitarias de México A. C., AMARC/ México.
Son las cuatro primeras concesiones de uso social-junto con otras dos pertenecientes a asociaciones civiles y una universidad privada-que son otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la historia de México y posterior a la aprobación de la Reforma Constitucional de 2013 y su ley reglamentaria en 2014.
Estas cuatro solicitudes aprobadas forman parte de un grupo de siete que ingresaron a la COFETEL como solicitudes de permisos presentadas entre 2010 y 2012. La AMARC México reconoce el esfuerzo realizado por las actuales autoridades del Instituto para culminar estos trámites con la resolución favorable del Pleno.
La resolución de otorgar las concesiones con el carácter solamente de “uso social”, y no como de “uso social comunitarias e indígenas”, es debido a que esas definiciones se encuentran actualmente en etapa de consulta junto con el resto de Lineamientos generales para la entrega de concesiones. Una vez definidos y aprobados estos lineamientos, las nuevas concesionarias, junto con el resto de radios permisionadas (2004, 2005 y 2010) asociadas a la AMARC-México solicitarán su tránsito al régimen de Concesiones de uso social comunitarias o indígenas.
La Red de Radios Comunitarias de México/AMARC México se congratula junto con los colectivos concesionados, sus comunidades y la organización hermana ORCEIM en la que también participan los tres colectivos de Michoacán por este histórico logro, ya que por primera vez en la historia de la radiodifusión mexicana y su legislación se reconoce al sector social de la comunicación y se da con ello un importante avance en la democratización de los medios, así como en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información y comunicación para los más amplios y vulnerables sectores de la población.
Nuestra organización apela a que en apego a un espíritu de servicio público, el IFT acelere la solución a los trámites pendientes de nuestra organización, como a los de todos los que formamos parte del sector social de la comunicación, considerando el enorme rezago histórico que significa la inexistencia a la que por más de nueve décadas se nos condenó.
Héctor Camero Haro
Representante Nacional
Irina Ivonne Vázquez Zurita
Coordinadora Ejecutiva
Mesa Nacional de Trabajo:
Elsa Castorela (Representante de la Red de Mujeres de AMARC/México)
Rocío Román
Alejandro Barrón
Bruno Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada