jueves, 28 de marzo de 2013

Aquella madrugada, hace 40 años

28 de marzo de 1973. 2 de la mañana.
No llegó. La patrulla que la semana pasada nos cayó como si adivinara que esa noche pens
ábamos tomar la tierra, no llegó. Pero tampoco han llegado todas las familias comprometidas con la invasión. De las cien que nos logramos reunir en las juntas de la colonia Moctezuma para preparar la invasión, esta noche, a la hora de la verdad, apenas llegamos a treinta y cinco. Nadie más va a llegar, todos lo sabemos. A esta hora y a las orillas de la ciudad, ya nadie se aventura. 
Nos volvemos a asomar. Despacio, muy apenas, porque si nos ve la policía, seguro que ya no se va a tragar que a estas horas estamos en una junta. La calle sigue sóla. Ni policías, ni compañeros, sólo el miedo o el valor saldrán por esta puerta de la escuelita con nosotros. Porque tiene que ser ahora, o no será. 
Ya están pidiendo opiniones. Todos estamos en lo mismo. Somos pocos, pero decididos. Si no invadimos ahora, la próxima vez nadie vendrá. Judith ya guardó su guitarra. Cómo nos ha dado ánimo esta mujer. Ella ha tenido mucho que ver con que el ánimo no este caído. Oír a Judith Reyes cantar las canciones que le costaron persecución y cárcel, saber que esa voz no la pudo callar el asesino Díaz Ordaz, tenerla ahí deseándonos valor y suerte, nos ha dado fuerza. Y tener el apoyo de la gente de San Cosme. Ellos ya supieron lo que era invadir hace año y medio. Sólos, contra todo el poder del gobierno y no los pudieron sacar. Ahora nos han cobijado y estamos por salir ya de su escuela.
-- ¡Todo mundo, recojan sus tiliches!—
Unas tablas viejas, cartones, sábanas remendadas... eso será nuestra casa, si nos dejan. ¡Si nos dejan!—dice doña Juana, que no deja de chupar sus cigarros. ¡Pos si no les vamos a pedir permiso, no les vamos a tener miedo a esos cabrones… Si ellos los traen colgando, nosotras los traemos dentro! dice desafiante. La arenga es festejada y rápidamente silenciada, pues ya estamos saliendo. 
Hay niños. Viene una señora con un muchacho con muletas. ¡El se sabe defender muy bien con su muleta! – dice la madre. Y en el grupo hay gente que ya ha probado la represión en otras invasiones. La policía se ha dado gusto golpeando a hombres, mujeres o niños. ¡No más desalojos! -nos hemos prometido. Pero además no tenemos a dónde ir. Ya tocamos muchas veces a las puertas de la autoridad, puertas que nunca se abrieron. Ya entregamos mucho dinero, aunque haya sido poco, para nosotros es mucho, y sólo para que nos estafaran. Y regresar a esas pocilgas que son las vecindades es regresar al infierno. No pueden desalojarnos, estamos seguros, porque nos quedamos aquí, o nos darán alojo en la cárcel, o en un pozo. Estamos decididos y la debilidad de cada uno se pierde en la fuerza del grupo.
Ya estamos frente a la cerca, caída de vieja en algunas partes. Nuestra primera prueba de fuerza colectiva: echamos abajo la cerca totalmente. Alguien pensó que era bueno llevar la bandera mexicana por delante. La silueta nos sirve de guía en la madrugada oscurísima y como que sí, como que nos anima a reclamar ¿qué, no somos mexicanos? ¿qué, no merecemos un miserable rincón de esta tierra para criar a los hijos? Nosotros levantamos edificios y las residencias de los poderosos ¿no podemos tener un pinche techo para sus futuros esclavos?  
-- ¡A extendernos, cada quien limpie su terreno! – Nuestro terreno, así se oyó. Es cierto, tiene que serlo: este será nuestro terreno. El que se dice dueño no lo ha de necesitar, puesto que lo ha tenido tantos años sin fincar. Brillan los machetes comenzando a tumbar maleza. Se siente el frío, mucho frío, aunque ya estamos en primavera. ¿O serán los nervios? 
Ahora todo depende de quién llega primero cuando el amanecer anuncie que al fin se hizo lo que tantos ojos anhelaron al pasar ante esas tierras que parecían invitarnos a poseerlas. ¿Llegará la gente? ¿O llegará la policía? “Si resistimos tres días, ya no nos sacan” – dicen  los veteranos de la invasión. Sólo que para llegar a los tres días, tenemos que resistir primero esta mañana. ¡Aguantar las primeras horas a como de lugar!--corremos la voz, porque sabemos que el Monterrey de los pobres está reventando por falta de vivienda. -- Todo es que la gente vea que ya hubo quién hiciera punta y vendrán a invadir –nos decimos entre nosotros para darnos confianza.. ¡Seguro que vendrán! Ya empieza a clarear... pero ¿llegará la gente antes que la policía? ¿Veremos otra alborada desde estos terrenos?

martes, 26 de marzo de 2013

La declaración de Pura, pura mediatización sobre el carácter de clase de la reforma telecom

La diputada perredista Purificación Carpinteyro difundió vía tweeter la entrevista abajo inserta, añadiendo extenuada “Fue una semana muy intensa pero de muchos logros”. Gracias a ella y a otros paladines como ella, nos enteramos, el status quo ya no es privativo del duopolio, ahora pueden competir otros grandes capitalistas, quizás los medianos y hasta uno que otro capitalistilla pequeño. “No ven que esto, al final de cuentas, les va a repercutir en grandes beneficios porque el mercado va a crecer”, guiñó a través del reportero. ¡Y a eso se atreven a llamar “grandes logros”, “democraciatización de los medios!
 Igualmente, nos informaron los medios (los grandes, los visibles, por supuesto), que el Senado se prepara ya para analizar, debatir y decidir sobre la reforma. Por lo pronto, los senadores perredistas ya tienen en sus agendas tan pronto como el 2 de abril próximo, audiencias con “expertos” de la UNAM y con los representantes de la CIRT, ¡los más recalcitrantes opositores a las radios indígenas y comunitarias! ¿Porqué no convocaron, por ejemplo a miembros del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, a representantes de AMARC México, a miembros de Yo Soy 132, a AMEDI y a representantes de la Radios Libres no permisionadas que diariamente sufren acoso, persecución y cárcel por la omisión intencionada de los tres poderes?
Mientras siga vedado el derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades pobres del campo y de la ciudad a la libre expresión y a la información a través del espectro radioeléctrico, con una reserva equivalente a la población que representan y con garantía de sustentabilidad mediante los recursos que el Estado recibe del pueblo trabajador, sus “reformas” no son sino meros ajustes de acuerdo a las cuotas de poder y fuerza entre las fracciones de la burguesía, por un lado, y por el otro pura demagogia para tratar de confundir al pueblo, tarea que cada vez les está resultando más difícil.

Aquí la declaración de la diputada Carpinteyro: Fin del status quo que favoreció a Televisa: Purificación Carpinteyro

La reforma constitucional en telecomunicaciones rompe el status quo que tanto ha favorecido a Televisa, consideró la diputada Purificación Carpinteyro.
sábado, 23 de marzo de 2013
Por: Mayolo López, Agencia Reforma
La reforma constitucional en telecomunicaciones rompe el status quo que tanto ha favorecido a Televisa, consideró la diputada Purificación Carpinteyro. Durante las negociaciones en San Lázaro, la ex subsecretaria de Comunicaciones en el Gobierno de Felipe Calderón fue una de las voces más autorizadas.
La legisladora por el PRD augura que las nuevas reglas del juego favorecerán la competencia y sentarán bases para la irrupción de dos nuevas cadenas de televisión.
Se refiere con ironía a la manera como Televisa acogió la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y la respuesta que enderezó contra los diputados tras su aprobación en San Lázaro.
“Sacar desplegados es muy fácil, pero ‘el movimiento se demuestra andando’, o ‘hechos son amores y no buenas razones’, y ellos nos están demostrando qué tan amorosos están con el Congreso que acaba de aprobar esta reforma que rompe el statu quo que tanto les ha favorecido”, evaluó en entrevista.
Sin embargo, dijo que la reacción de la televisora es entendible. “Ellos están en libertad. Lo que sí vamos a hacer es solicitar el derecho de réplica que, aunque no está regulado, probablemente no nos lo otorguen, pero llegará el momento en que lo regulemos”, comentó en tono burlón.
La exfuncionaria federal presume de ser partícipe de la aprobación de una reforma que pone un hasta aquí a quienes se han beneficiado de los bienes de la nación como si fueran propios. “Ellos han roto la justicia mexicana, han trastocado la conciencia de los mexicanos; han impuesto un modelo de estética de visión anómalo. “Están enojados y tienen razón de estarlo por su estrechez.
No ven que esto, al final de cuentas, les va a repercutir en grandes beneficios porque el mercado va a crecer y todos van tener oportunidades y, siempre, la competencia nos hace mejores”, argumentó.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Demanda AMARC-México precisar definición de medios comunitarios e indígenas, espacio y sostenibilidad en la reforma


Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias/AMARC-México consideramos que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, propuesta por el Pacto por México, recoge varias de las demandas que diversos sectores sociales hemos enarbolado desde hace muchos años en búsqueda de la democratización del sistema de medios de comunicación.
Reconocemos también que la reforma propuesta da un paso adelante al proponer un nuevo ordenamiento en las definiciones de las licencias bajo el nombre de “concesiones”, y en ese sentido, consideramos que la nueva figura “concesiones para uso social” puede posibilitar el acceso de diversos grupos ciudadanos al uso de las frecuencias. Sin embargo, para la AMARC-México esto no se encuentra completamente claro en la propuesta presentada por el ejecutivo federal, es por ello, que solicitamos a Senadores/as y Diputados la necesidad de plasmar en la reforma constitucional de Telecomunicaciones una definición concreta de los medios comunitarios e indígenas.
Para nosotros en AMARC México, los medios comunitarios e indígenas deberían definirse en los artículos transitorios de la ley de la siguiente manera:
Se entenderá por servicio de radiodifusión comunitaria el servicio de radiodifusión no estatal, de interés público, prestado por organizaciones sociales con personalidad jurídica y sin fines de lucro, y orientado a satisfacer las necesidades de comunicación de la comunidad propiciando la difusión de las ideas, ofreciendo mecanismos para la formación e integración de la comunidad, estimulando y fortaleciendo la cultura y las lenguas nacionales, la convivencia social y permitiendo la capacitación de los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la expresión y acceso a la información. Asimismo deberán ser atendidas aquellas especificidades propias de las radiodifusoras comunitarias indígenas con base en los derechos consagrados en el artículo 2° de la constitución.  
Su finalidad será la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos sociales. No podrá promover ningún tipo de discriminación de acuerdo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El Estado debe reservar al menos el 30% del espectro radioeléctrico para la radiodifusión social, y al menos una tercera parte de esta reserva debe ser destinada a la radiodifusión comunitaria indígena.

Asimismo, consideramos necesario que se explicite en la ley que las concesiones de uso social  que brinden Servicio de Radiodifusión Comunitaria podrán garantizar su sostenibilidad económica a través de las siguientes fuentes:
I.       Patrocinios. 
II.    Donativos, en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana;
III. Donativos, en dinero o en especie, provenientes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional;
IV. Venta de productos y/o servicios;
V.    La publicidad local y regional en tiempo aire de hasta 6 minutos por hora de transmisión diaria.
VI. Asignación de publicidad oficial.
VII.          El Estado deberá establecer esquemas de financiamiento para la operación de la radiodifusión social.
La ausencia de finalidad de lucro debe ser entendida como la actividad que no persigue la obtención de ganancias para su acumulación o su distribución o su inversión en objetivos diferentes de los que corresponden al Servicio de Radiodifusión Social.

Red de Radios Comunitarias de México, A.C./AMARC México 15 de Marzo de 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

Consejo Internacional de AMARC llama a incluir a las radios comunitarias en la reforma de Telecomunicaciones

Expertísimos expertos mexicanos analizan con lupa los huecos en la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones: si la telefonía tiene suficientes candados para impedir el monopolio, mientras que a la televisión no se los impusieron; si hay trampa en la opinión “no vinculante” del Ejecutivo respecto al otorgamiento de las concesiones de radio y televisión… En cambio guardan un silencio nada discreto sobre la existencia del tercer sector, o sector social de las telecomunicaciones: la Radio y TV comunitarias, verdadero jalón para la democratización de los medios. 
 Tal parece que su concepto de democracia se limita a vigilar la igualdad de oportunidades para los grandes. 
No es el caso del Consejo Internacional de AMARC que el mismo día de la presentación de la propuesta de Peña Nieto se pronunció en términos inequívocos sobre la relevancia del reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social. Aquí el texto de  AMARC Internacional:
  El Consejo Internacional de AMARC llama a incluir a las radios comunitarias en la reforma de Telecomunicaciones
 Montreal, Canadá, 11 de marzo de 2013. El Consejo Internacional (CI) de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), hace un llamado a los y las legisladoras del Congreso de la Unión Mexicana para que en la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, presentada el día de hoy por el Pacto por México, se concrete en el reconocimiento del derecho de los medios comunitarios a operar en un marco legal adecuado a sus características.
El Consejo Internacional de AMARC ha seguido con interés la información, los posicionamientos y los debates que ha generado el anuncio de la presentación de la propuesta de una reforma en telecomunicaciones a la Cámara de Diputados. En dicha propuesta se está previendo el reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social, hecho que nos parece se suma relevancia, ya que sabemos que la función de la radio, y en especial de la radiodifusión comunitaria, es dar cabida a los sectores históricamente marginados, propiciando un espacio público informativo para su quehacer ciudadano.
 Es por demás alarmante que a los pueblos indígenas se les ha negando su derecho a operar sus propios medios de comunicación, herramienta indispensable en el ejercicio de su autonomía y libre determinación, derecho por demás reconocido en el artículo 2o de la Constitución Mexicana y deuda histórica del estado mexicano con esas comunidades.
 Por lo anterior consideramos que México se encuentra en un momento clave para transformar las relaciones establecidas entre el Estado, los agentes privados y la ciudadanía en el ámbito de las comunicaciones y en relación al ejercicio de la libertad de expresión. Ustedes, representantes del pueblo mexicano, tienen hoy la oportunidad de iniciar un nuevo periodo en la historia de los medios de comunicación en su país, llevando la propuesta constitucional a las leyes reglamentarias correspondientes.
 Tenemos la certeza de que en México es posible un sistema de medios mucho más plural e incluyente que reconozca las distintas voces y los diversos sectores sociales en los medios de comunicación.
El Consejo Internacional de AMARC: 
Maria Pia Matta- Presidenta 
Emmanuel Boutterin-Vicepresident 
Franklin Huizies-Tesorero