miércoles, 29 de agosto de 2012

La lucha de la AC TyL por la Regularización de los servicios


Los días 27 y 28 de agosto aparecieron sendos reportajes en la primera plana de Locales del periódico “El Norte”: “Perdonan a TyL el robo de agua”, decía el primero y “Culpan al Estado por robo de agua” cabeceó el segundo.
El primer artículo expone una circunstancia que afecta al abasto de agua en la ciudad: el “bono” depositado en las presas de Nuevo León por el huracán Álex hace dos años se pierde con las posteriores sequías “mientras en Tierra y Libertad encabezado por Alberto Anaya mantienen su lucha para conservar a más de mil familias conectadas ilegalmente  a la red de agua potable”, escribió el reportero, quien consigna además que “el Frente Popular Tierra y Libertad tiene unos 38 años de tener acceso al agua de manera clandestina”.
En el segundo artículo, con el subtítulo “Exige Tierra y Libertad que Gobierno regularice sus predios”, los reporteros recogen las palabras de Guadalupe Rodríguez Martínez, cuñado de Alberto Anaya y diputado local electo del PT vía plurinominal, quien culpó al Gobierno estatal por no regularizar sus terrenos. “¿Cómo nosotros podemos regularizar los servicios si Agua y Drenaje no regulariza? ¿Si los predios no son legales? Nosotros le devolvemos la pelota a Rodrigo Medina. Él nos dijo hace mucho tiempo que iba a regularizar”.
Guadalupe Rodríguez afirmó además que sólo una mitad de las conexiones ilegales son del Frente Popular Tierra y Liberad. La otra mitad, dijo, son gente que regularizó con Héctor Camero; “la crisis y el aumento del monto de los pagos obligaron a la gente a plantearse la disyuntiva de o comen o pagan recibos, en eso no tenemos responsabilidad nosotros”. Finalmente, afirmó que "como Diputado local impulsará la regularización de los terrenos de Tierra y Libertad para posteriormente legalizar el suministro de agua".
Al periódico “El Norte” no le interesó conocer la versión de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”, organización que por parte de los vecinos estuvo al frente del proceso de Regularización de la tenencia de la tierra en la Colonia Tierra y Libertad entre 1983 y 1984, y encabezó una tenaz y dura lucha por la regularización de los servicios desde 1988.
La regularización de los predios que forman los cuatro sectores registrados de Tierra y Libertad se logró hace más de 28 años, sin necesidad de diputados. Es falso, pues, que falte regularizar algún predio en Tierra y Libertad. Que haya familias que no han escriturado sus lotes, es una omisión voluntaria que no investigó el reportero.
En este Blog hemos mostrado algunos pasajes de la larga lucha de la ACTyL por el agua. (Ver: 28/ junio/ 2010: La larga lucha por los servicios; 29/ junio/ 2010: “¡Mátenos!”; 28/ junio/ 2011: La noche en que los desarrapados inauguraron MARCO”).
A la distancia y rumbo al 40 Aniversario de la fundación de Tierra y Libertad, nos parece que vale la pena mostrar con mayor amplitud esta larga lucha por servicios normativos a bajo costo, no sólo para aclarar confusiones intencionadas como en el presente caso, sino como una experiencia que puede servir a las personas interesadas en acompañar al pueblo sencillo en sus luchas.
Estos criterios que hace 30 años nos motivaron a dar la lucha por la regularización de los servicios siguen vigentes:
1    1. La falta de una política estatal para dotar de vivienda digna a los trabajadores de bajos salarios obligó a miles de familias en los años 70s a invadir tierras urbanas para tener un rincón donde criar a los hijos. Esta condición de ilegalidad llevó a la necesidad de conectarse ilegalmente a las redes de agua, drenaje y electrificación por motivos de supervivencia.
2    2.  Resuelta la situación de ilegalidad de la tierra, era necesario plantear a las masas la necesidad de legalizar los servicios:
- Porque los servicios ilegales no compensan el ahorro en su pago con la pésima calidad e insuficiencia de los mismos;
- Porque su administración era causa de múltiples contradicciones entre los mismos vecinos y dio pie a su utilización política a través de los cortes de servicios por no acudir a juntas, comisiones, manifestaciones, etc.
- Porque el servicio no medido ataca la sustentabilidad, por el derroche, la falta de mantenimiento de las instalaciones, etc.
- Porque aísla del resto de la población trabajadora que ve al consumidor ilegal como un parásito ya que, en efecto, las fugas son finalmente pagadas por los usuarios legales;
- Porque fomenta el pensamiento lumpen: “”Que paguen los tontos”,”Que se frieguen los que no les llega el agua”,  “Exijo mis derechos pero no reconozco obligaciones”, “Que se tire el agua, al cabo no la pago”, etc.

La AC Tierra y Libertad ha sido consecuente con esos criterios y recomienda a sus agremiados el pago de los servicios, a sabiendas de la desventaja ante la campaña permanente de no-pago del Partido del Trabajo, con la tolerancia sin escrúpulos de los gobiernos del PRI y del PAN.  La AC Tierra y Libertad rechaza esta política por considerarla clientelista, sectaria y lumpen. El trabajo con el pueblo requiere una ética proletaria..

sábado, 18 de agosto de 2012

La Ke Huelga, Radio libre y solidaria, amenazada


La Ke Huelga, “Radio libre, social y contra el poder”, que surgió al calor del movimiento estudiantil de 1999-2000, ha sido uno de los logros más visibles y permanentes de aquel gran sueño libertario.
Al impulso de la Ke Huelga, el movimiento de las radios libres, indígenas y comunitarias tomó vuelo en un país donde el espectro radioeléctrico está en posesión de unas cuantas familias de capitalistas que han hinchado sus arcas gracias a las concesiones otorgadas desde la cumbre del poder político al oligopolio radiofónico y al infame duopolio televisivo.
El desafío de las radios libres y comunitarias por disputar el espacio de comunicación a los medios de comunicación en México es mucho más desproporcionado y épico que la mítica contienda de David y Goliath. Los mayores capitalistas de este país se han asociado como accionistas de Emilio Azcárraga Jean y en alianza con capitalistas transnacionales como Billy Gates, han utilizado sobre todo la inmensa influencia de Televisa para imponer presidente en las elecciones de este año y garantizar su supremacía de aquí en adelante sobre los pequeños y medianos capitalistas rivales. Su inmenso poder no tolera la menor competencia, pero esta intolerancia parecer hacerse visible solo en las disputas millonarias, como la de MVS por la banda de 2.5 GHz, mientras la represión artera contra las pequeñas radios populares de hace invisible y se alimenta con la omisión intencionada y crónica de leyes que permitan su acceso y garanticen su existencia.
La defensa de las radios libres, indigenistas y comunitarias debe resaltarse en el contexto de la denuncia y la lucha contra la imposición y en defensa de la democratización de los medios; ambas son caras opuestas de la misma moneda.
Pero nos atrevemos a decir que la defensa de la Ke Huelga tiene un valor simbólico agregado. A nuestro juicio, la insurgencia de los universitarios del 1999-2000 no ha sido suficientemente valorada, sin embargo, su indeclinable defensa de la gratuidad de la educación pública permanece en la mente no sólo del estudiantado democrático, sino de sus enemigos que por ahora se conforman con mantener a raya el ingreso masivo de los aspirantes; por otro lado la existencia independiente y combativa durante 13 años de la Ke y su impulso y solidaridad hacia las radios libres, indígenas y comunitarias es ejemplar y merecedora de todo apoyo. Crear dos, tres, muchas Ke Huelgas, debe ser una tarea del actual movimiento contra la imposición y por la democratización de los medios.

En el comunicado “Hostigamiento policial contra integrantes de la Ké Huelga”, dirigido:
A quienes luchan contra la represión del estado
A los Movimientos y Organizaciones Sociales independientes
A los medios libres y populares

Después de señalar dos hechos ocurridos en junio y julio de 2012 en los cuales se identifica plenamente a policías “que se hacen pasar por reporteros e intervienen comunicaciones privadas para obtener información” destacan:
“Queremos señalar que nuestra radio realiza sus actividades sin interferir con ninguna otra señal de radio y sin ningún fin de lucro. Desde el año 1999 nuestras acciones han estado fundadas en las libertades de opinión y expresión; libertades que son negadas por el actual régimen y sus leyes que solo benefician a los monopolios mediáticos.
Amparados no solo en los derechos que garantiza la Constitución Política, sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no se molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin límite de fronteras, por cualquier medio de expresión", exigimos respeto para nuestro espacio de comunicación y el cese de estos actos de intimidación. Responsabilizamos al gobierno federal y a la rectoría de la UNAM de cualquier agresión a la integridad física y a la libertad de quienes participamos en la Ké Huelga Radio.
A nuestrxs compañerxs, les pedimos que nos ayuden a difundir esta denuncia y los invitamos a enviar mensajes de solidaridad con nuestro proyecto, así como a mantenerse atentos ante cualquier posible agresión. Llamamos a todas las organizaciones y movimientos sociales, colectivos e individuos, a construir, en los hechos, una comunicación horizontal en la que todxs podamos expresarnos sin los límites que imponen las grandes empresas de los medios.
¡Por la libertad de expresión!
¡Contra el monopolio mediático y la represión gubernamental!
Ké Huelga Radio
Radio libre, social y contra el poder.
FM 102.9 MHZ
kehuelga@kehuelga.org
Agosto 2012, Ciudad Monstruo”

martes, 14 de agosto de 2012

Invoca Sicilia a un fascista para iniciar caravana por la democracia


Extraño. No fueron pocos quienes se escandalizaron por los besos o los escapularios regalados por Javier Sicilia a políticos criminales. Pero ahora que ha iniciado el poeta su caravana en EU “por la democracia, contra la colonización y la violencia de la guerra contra el narco” pocas protestas se han visto porque lo ha hecho apoyado nada menos que en las palabras de Ezra Pound, el poeta propagandista del colonizador y enemigo jurado de la democracia, Benito Mussolini
Habló Sicilia el pasado 12 de agosto: “Antes de iniciar aquí en Tijuana nuestra Caravana por la Paz en territorio estadounidense, queremos comenzar con unos versos del canto XLV del norteamericano Ezra Pound: “[…] con usura, pecado contra natura,/ tu pan es cada vez más de trapos viejos/ seco es tu pan como papel/ sin trigo de montaña ni harina fuerte// con usura la línea se hace gruesa/ con usura no hay clara demarcación/ y ningún hombre puede hallar sitio para su morada […]
Y con la imagen del poeta fascista concluyó: “Cargamos un sueño: el sueño de que llegará el día en que nadie más será asesinado, secuestrado, despreciado, asediado a causa de la usura de las armas y de la droga o a causa del abuso del poder, y así, como lo soñaba Pound, tal vez algún día podamos volver a tener trigo de montaña y fuerte harina, maíz, demarcaciones claras y habitaciones para todos”.
Lo cierto es que Pound fue antisemita declarado. Aplaudió o calló ante el asesinato, secuestro y desprecio de millones de judíos, como de obreros demócratas, bajo el abuso del poder fascista.
Sicilia ha tenido la virtud de levantar con su movimiento la protesta de miles de personas heridas en lo más profundo por la alevosa desaparición forzada de sus seres queridos. Es un poder que se aproxima al fascismo el que ha desatado ese dolor; mal puede combatirlo si junto al esfuerzo de las caravanas y las marchas continúa besándole o citando a sus poetas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Protagonista del fraude electoral rehúye a estudiantes de la UANL


El viernes 10 de agosto la dignidad de la UANL fue preservada por un grupo de universitarios y egresados de la UANL, quienes se dieron cuenta de la invitación brindada por el Director de la Facultad de Derecho y Criminalística de esa institución a uno de los personajes más comprometidos con el cínico fraude electoral que tiene a la criatura de Televisa, Enrique Peña Nieto y su partido, el responsable de los crímenes de Tlatelolco, San Cosme, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, prácticamente en la silla presidencial.
Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, (iniciales popularmente descifradas ya como “Instituto del Fraude Electoral”), experto en burlar la voluntad ciudadana, debía irónicamente dar una conferencia sobre el “Proceso Electoral 2012, dimensiones y desafíos” para inaugurar un posgrado en Derecho y Sistemas Electorales de dicha Facultad. Y efectivamente, las dimensiones del fraude y el desafío a lo que haya de honrado entre el estudiantado universitario despertó la reacción que lo obligó a recordar súbitamente que tenía asuntos más importantes en su agenda, para evitar revivir el papelón escenificado por el candidato del PRI durante el memorable nacimiento del Movimiento Yo soy 132 en la Universidad Iberoamericana.
Valdés Zurita ni siquiera quiso saber si sería cuestionado o rechazado; simplemente puso tierra de por medio. El Consejero Presidente del IFE no confió en su capacidad argumentativa y piensa quizás que se salvó de recibir el repudio de la parte consciente del estudiantado universitario, pero la UANL se salvó de la vergüenza nacional de haber recibido a tan deleznable personaje cuya presencia se anunció con sólo un día de anticipación. Hasta eso, no fueron muchos las y los jóvenes participantes en la protesta, pero sí es muy grande el valor moral de haber exhibido la cobardía de uno de los principales ejecutores de los planes de la oligarquía mexicana representada por Televisa.
Pero además, las y los jóvenes de la Asamblea Estudiantil de la UANL no se conformaron con el aviso de la suspensión de tan “distinguida” visita.  Conscientes de la intención de las autoridades universitarias de mantener desinformada a la base estudiantil, se dieron a la tarea de recorrer una por una las Facultades de CU para explicar los motivos de la protesta, al tiempo que alentaban al estudiantado a preocuparse por esos problemas y a organizarse para resolver sus propias necesidades como estudiantes de la Universidad pública, citando como ejemplo el reciente descuento logrado en el costo por reposición de la tarjeta Feria. La entusiasta respuesta lograda en la mayoría de las facultades visitadas debe alentarles a seguir tenazmente por ese camino.
Foto: El Norte, 11 agosto de 2012.