martes, 27 de marzo de 2012

Funcionaria federal llama a zafarrancho de combate en el Parque Tucán


El Lunes 26 de marzo, hacia las 12:30 horas, fuerzas policiacas bien pertrechadas tomaron posesión del Parque Tucán, al noroeste de Monterrey. Una avanzada portando armas de alto poder se acercó cautelosa hasta el objetivo, mientras los mandos desplegaban estratégicamente al resto de elementos, cubriendo cualquier posibilidad de ataque por sorpresa o intento de escapatoria. La fuga masiva de peligrosos delincuentes del Penal de Apodaca no volvería a exhibir al Estado de Derecho, al menos no en esta explanada cuyo objetivo táctico aparecía afortunadamente libre de obstáculos en un radio de 20 metros. La avanzada decidió jugársela y sin soltar las armas un momento, llegó hasta la entrada misma del foco de agitación. Los rostros curtidos por quién sabe cuántas campañas, no dejaron ver la expresión oculta tras los embozos, pero las miradas endurecidas por escenas de sangre y muerte, no ocultaron la sorpresa ante las presentes evidencias.
Ahí estaban: unas 50 personas agremiadas a la AC “Tierra y Libertad”, entre los 70 y los 90 años de edad, algunas en sillas de ruedas, otras sostenidas por muletas o andadores, una anciana incapaz de levantar el torso a causa de una columna vertebral vencida por la osteoporosis, otra con bolsas de diálisis en las manos, todos y todas furiosamente indignados con los burócratas funcionarios del Programa 70 y Más de Sedesol Federal, quienes los citaron con veinte días de anticipación, en un lugar a donde tienen que rentar un camión para no pagar cuatro pasajes, los tuvieron en espera desde las 9 de la mañana y finalmente les dijeron que volvieran ¡el 18 de abril! porque el sistema, como siempre, se había caído. Ni pedirían disculpas, ni facilitarían el transporte, ni adelantarían la fecha, ni contratarían más empleados para terminar más pronto, ni hay autoridad superior para reportes porque la Delegada Margarita Arellanes anda en busca de otros horizontes. Ellos son el gobierno y la chusma debe aguantar todo a cambio de la promesa de los 500 pesotes mensuales. ¡Faltaba más!
Junto al coraje de los adultos mayores, la representación de la AC increpó duramente a los ineficientes burócratas, quienes alegaron a su favor que la inconformidad no era sino un intento priista por desacreditar ese noble programa. Cuando se les dijo que opinábamos que todos los partidos: PRI, PAN, PRD y demás yerbas se comportan como déspotas, ineficientes y corruptos frente a las necesidades del pueblo sencillo, la funcionaria de Sedesol a cargo de la brigada bajó las cortinas metálicas y convocó a la fuerza armada. Pero las armas nacionales no pudieron cubrirse de gloria.
Nuestros adultos mayores en ningún momento se intimidaron. Antes bien, exhibieron la ineficiencia, el despotismo y el miedo ridículo de los funcionarios federales. Señalaron a los militares uniformados la vergonzosa tarea que les habían asignado. Y el mando de éstos tuvo que aceptar que teníamos razón.
Con las y los adultos mayores de la AC TyL no habrá votos a cambio de migajas, no al menos votos comprados. Y no admitiremos que esta posición digna sea represaliada, los fondos salen del erario público, no de los bolsillos del PAN o de Felipe Calderón.

lunes, 26 de marzo de 2012

Una jornada de lucha por la vejez pobre


En su niñez no hubo balones ni muñecas. Hubo sacos para pizcar frijol y chile, sacos más largos y más pesados que el propio cuerpo. Hubo que levantarse antes que el sol para acompañar a los mayores a las desesperanzadas tierras de labor. Hubo que sangrarse las manos para cooperar con la tarea familiar de extraerle a la avara lechuguilla sus fibras, ásperas como la vida en el semidesierto. Y si no hubo juegos, menos hubo ese lujo que es la escuela para las niñas y niños pobres del campo.
La ciudad, es decir, la sociedad capitalista, los estaba esperando nomás estuviesen en edad de viajar para incorporarse a la producción o a alguno de los múltiples servicios de mano de obra barata. Esa edad suele ser a los 14 a los 15 años, cuando los muchachos se incorporan a los trabajos más rudos y repelentes y las niñas que aprendieron el uso del metate y el duro lavado de la ropa de los varones, ahora cocinan, hacen la limpieza y lavan y planchan con aparatos modernos y su cansancio es el mismo.
Después de 50 o 60 años de una vida de trabajo, cuatro de cada cinco de estos hombres y mujeres que se han hecho viejos produciendo riquezas para otros, no tienen pensión ni otra forma de seguridad social. Para la sociedad capitalista ya no son seres humanos, puesto que son improductivos, son bagazo, son productos de desecho cuya alargada esperanza de vida preocupa a las autoridades.
La AC “Tierra y Libertad”, en cambio, los valora en alto grado por lo que produjeron, por lo que hicieron, por lo que saben, por lo que son. Y son, entre otras cosas, capaces todavía de marchar para protestar en las oficinas de la burocracia que no tiene la voluntad ni siquiera de abastecer debidamente al Comedor de Ancianos Pobres y personas discapacitadas de esta Asociación, tarea que desde hace 27 años tomamos gritándole al gobierno que es su responsabilidad y que así lo manda expresamente en el artículo 4º. Constitucional que le impone: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA ALIMENTACION NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD. EL ESTADO LO GARANTIZARA”.
El pasado martes 13 de marzo la AC “Tierra y Libertad” organizó con sus personas adultas mayores usuarias del Comedor una enérgica protesta en la Dirección de Bienestar Social del Edo. para dejar claramente establecido que el derecho a la alimentación no es una limosna, una caridad, sino un derecho humano elemental ganado a pulso por una larga vida de trabajo de los hombres y las mujeres del pueblo. Los funcionarios se comprometieron a abastecer debida y puntualmente este servicio. La AC TyL se sostuvo durante algunos días previos a este combate cívico con aportaciones solidarias que agradecimos cumplidamente.
Hoy mismo miles de mujeres y hombres deambulan por todos los puntos cardinales de la ciudad convirtiendo la basura de otros (papel, cartón, latas de cerveza) en monedas que les permitirán alimentarse ese día, espectros urbanos encorvados por los años, pero sobre todo por el peso de la ingratitud y el olvido.
Acostumbrados al aislamiento egoísta propio de la sociedad capitalista y orientados por los medios masivos a pensar en la propia inseguridad como el mayor problema de México, nos olvidamos que hay quienes sufren desde su niñez hasta la muerte esta forma de violencia callada pero no menos atroz, esta ofensiva inseguridad de no saber de qué van a vivir o qué van a comer el día de mañana, si es que consiguen algo de comer hoy.
La pensión universal por vejez para todos los mayores de 65 años, la protección con Seguridad Social con el IMSS como parámetro, elevación general de las pensiones al 75 por ciento del salario de obrero calificado, asilos dignos y garantía de alimentación suficiente y nutritiva son demandas que debemos levantar frente a la demagogia de las campañas que nunca se acuerdan de estas necesidades, son demandas que el pauperismo debía gritar con aullidos capaces de despertar de su abulia a toda la sociedad.

sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexiones de Fidel: Los caminos que conducen al desastre


Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.
Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.
Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.
Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.
No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.
Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.
¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?
En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.
Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.
Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.
Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.
En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.
La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.
El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.
El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.
“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”
“…Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.
“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”
“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.
“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”
Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.
Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.
En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.
Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.
No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz
Marzo 21 de 2012
7 y 35 p.m.

domingo, 18 de marzo de 2012

Arroyo de El Obispo: damnificados del sistema



¿Quizás lo que no pudieron las ciegas fuerzas de la naturaleza con su ataque despiadado del 1º de julio de 2010 lo logrará el congelado desprecio de la burocracia?
Durante las horas eternas que la furia del huracán Alex se abatió sobre el área metropolitana, miles de familias a quienes la sociedad capitalista mantiene en calidad de ejército industrial de reserva para abaratar aún más los salarios de sus esclavos modernos, sin preocuparse por las miserables condiciones en que éstos viven o mueren, tuvieron que abandonar junto con sus frágiles viviendas toda esperanza de rescatar del agua torrencial alguno de sus escasos bienes, para salvar apenas la vida de sus hijos.
Sin más prendas que las que llevaban puestas, compartieron en improvisados refugios la falta de alimentos y de intimidad con otros y otras hermanas de desgracia. Aún faltaba el impacto brutal del regreso a las cañadas y a los márgenes de los arroyos, donde toneladas de lodo y escombros ocupaban el lugar de lo que alguna vez fueron sus humildes hogares. Y las manos femeninas y las manos infantiles no tuvieron tiempo de enjugar las lágrimas, porque debían sumarse a la amarga tarea de volver habitable el desastrado paisaje.
Fue entonces que las autoridades de los tres niveles salieron a representar su papel. Al vendaval maligno sucedería un vendaval de promesas. De ninguna manera se permitiría que seres humanos volvieran a vivir en condiciones infrahumanas arrastrando a sus hijos en tales penurias. Para eso ¡faltaba más!, se haría presente el apoyo del Estado que dispone para ello de los providenciales recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
20 (veinte) meses después de estas promesas, 400 familias damnificadas por el huracán siguen sobreviviendo en las mismas condiciones en las márgenes del Arroyo El Obispo. La prolongada sequía que castiga a la región no es suficiente para borrar el temor que asoma a los rostros los ocasionales días que nubes de lluvia ensombrecen los cielos y los ánimos. Niñas y niños viven la inocencia de su corta infancia jugando entre piedras y tierra, que no es más acogedor el interior de las casas por más que para ello se afanen sus padres. Y la ayuda prometida no llega. El Municipio de Santa Catarina recoge documentos, hace juntas, ofrece despensas, pero no dice una palabra sobre la reubicación digna. Sedesol Federal tiene los recursos, pero espera entre bostezos la convocatoria de las autoridades municipales, si es que llega algún día. Con tal que no se retrasen los sueldos, todo lo demás puede esperar.
Los estragos en la voluntad de resistir, de luchar, que no causó Alex, los está provocando la burocracia oficial. Cunden la desmoralización y el desánimo. El cinismo de las campañas electorales confirma que la pobritud solo puede aspirar a las ofensivas migajas a cambio de fingir que escuchan los discursos vanos. Hay rumores de que los damnificados podrían ser obligados a reubicarse en las minicasitas, negocio de constructores amigos de funcionarios que enjaulan a cuatro familias en sendas viviendas dentro de un terreno de 180 metros cuadrados, 45 metros por familia. “Mejor quedarnos donde estamos”, dicen muchas familias ante la perspectiva de vivir la guerra civil de las minicasitas.
Contra la negligencia criminal de la burocracia federal y municipal que las abandona a riesgos mortales y al sufrimiento de una vida animalesca, 50 familias damnificadas habitantes de El Obispo y agremiadas a la AC “Tierra y Libertad” tomaron las oficinas de Sedesol Federal en el Condominio Acero el pasado Jueves 15 de marzo para manifestar a viva voz su inconformidad y para exigir una solución inmediata y justa que obliga por mandato constitucional (el artículo cuarto ahí reclamado por niños y mayores) y no por graciosa caridad al Estado mexicano a cumplir con el derecho a la vivienda de sus ciudadanas y ciudadanos.
Damnificadas por un huracán pero sobre todo damnificadas por el inhumano sistema capitalista, para todas estas familias sólo existe el abismo a sus espaldas y la fatal tentación de escapar de la miseria para sus niños y jóvenes por las puertas abiertas de la delincuencia. No hay otra opción sino la lucha, enérgica y decidida con apoyo de la AC Tierra y Libertad para hacer cumplir a la burocracia criminal, que ha apostado a vencerlas por cansancio. Una inspección en sitio y una reunión con las autoridades municipales darán evidencia de que hay o no intenciones positivas de cumplir.
Una causa que bien merece el apoyo solidario.

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo: Mujeres en la Radio

Para las mujeres que desde Radio Tierra y Libertad alzan su voz, junto con las compañeras que lo hacen a través de las radios comunitarias de todo el país y las que en la calle, en la fábrica, en el surco y en la escuela están gestando la nueva sociedad, aquélla en la cual las palabras opresión y explotación formarán parte de un lenguaje absurdo perdido en la prehistoria de la especie humana.

Nunca volveré
Soy la mujer que ha despertado
Me he levantado y convertido en tempestad entre las cenizas de mis niños abrasados por el fuego
Me he alzado desde los arroyos de la sangre de mis hermanas
Me ha dado fuerzas la cólera de mi nación
Mis aldeas ruinosas y quemadas me llenan de rabia hacia el enemigo,
Soy la mujer que ha despertado,
He hallado mi camino y nunca retrocederé.
He abierto las puertas cerradas de la ignorancia
Me he despedido de todos los brazaletes de oro
Oh compatriota, ¡ya no soy lo que fui!
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.
He visto criaturas sin hogar vagando descalzas
He visto novias de blancas manos vistiendo luto
He visto gigantescos muros de prisiones devorando libertad en su feroz estómago
He vuelto a nacer en medio del coraje y la resistencia heroica
He aprendido el canto de libertad en el último aliento, en las olas de sangre y en la victoria
Oh compatriota, oh hermano, no me vuelvas a ver como débil e incapaz
Con todas mis fuerzas estoy contigo en la senda libertadora de mi pueblo
Mi voz se entremezcla con miles de mujeres puestas de pie
Mis puños se enlazan con los puños de miles de compatriotas
Junto a ti he subido los escalones hacia el camino de mi nación,
para acabar con todos esos sufrimientos y romper los grilletes de la esclavitud,
Oh compatriota, Oh hermano, ya no soy lo que fui
¡Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca retrocederé!
Meena, 1956-1987

Para:
Alicia de León, Ernestina Mejía, María de Jesús Sánchez, Eva Cortés y Liliana López (Mucha Mujer)
Maricela Boone y Maricela Staines (Poesía para el Pobre)
Evangelina Santos (Ventana al Arte Popular y Serenata)
Citlali Camero (Voz de Justicia)
Estéfanny Monserrat Torres (Viento Rebelde)
Angélica Ma. González, Elisa Hernández y sus 10 Pequeñas Locutoras
Modesta López y Eva Santos (Educando a los Educadores)
Lucía Elizabeth González y Fanny en los controles técnicos y Ayari Camero en la edición
Citlali y Maricela S. en la producción
Josefina Leroux (Un rincón pa'l alma) y Consuelo Morales (Derechos Humanos)
Como se ve, el sexo fuerte en la Radio Comunitaria.