domingo, 29 de enero de 2012

La UANL orgullosamente al servicio de los capitalistas


“Durante el movimiento por la autonomía de la Universidad, nuestras consignas como estudiantes reclamaban poner la Universidad al servicio del pueblo” –dijo Ignacio Staines en el programa “Sin pelos en la lengua” del 24 de enero. “Pero la práctica, último criterio de la verdad, demuestra que la Universidad no sirve al pueblo, sino al capitalismo y a sus agentes, los capitalistas”.
En el artículo “Impulsa UANL sociedad con IP” publicado en el periódico El Norte en esa fecha, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL sin ningún pudor declaró: “Con estrategias de centros de investigación, programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y aceleración en la obtención de patentes, la UANL logró obtener el año pasado 400 millones en bolsas de procedencia federal y compañías privadas”.
Es decir, la Universidad pública pide dinero que proviene del erario público para apoyar a los capitalistas privados. Dinero que va a parar a los pequeños y medianos capitalistas, quienes no por pequeños explotan menos a los trabajadores.
- ¿O acaso hay alguna diferencia para la clase obrera que la explote un pequeño, mediano o grande capitalista? - preguntó Staines. La única sería que los capitalistas pequeños explotan más duramente a la clase obrera porque tienen que pagar salarios más bajos y cancelar prestaciones para mantenerse en competencia contra los grandes.
“El Rector olvidó que las fábricas no se mueven solas. ¿Qué en las fábricas solo hay capitalistas? – preguntó Staines -- El día que pare la fabrica no hay ganancias. ¿Qué proyectos tiene para beneficiar alos obreros, señor Rector?
La Universidad en general se financia con impuestos que pagan los ciudadanos. Los sueldos en la Universidad se pagan con esos impuestos. Los impuestos que paga el capitalista provienen de la explotación del obrero. El obrero trabaja una jornada completa, pero de esa jornada su salario es solo una parte. El resto (plusvalor) se lo embolsa el patrón capitalista.
Pero he aquí que todavía Hacienda financia a la Universidad para que se le devuelvan al capitalista sus impuestos en forma de centros de investigación, patentes, nueva tecnología y todo lo demás que anunció el Rector. ¿Porqué van los fondos a las PyMes (Pequeñas y medianas empresas)? Porque quieren que crezcan, Ancer es capitalista también, dueño de laboratorios, por eso impulsa a sus hermanos. Nada menos que 400 millones de pesos les ahorró con asesores y expertos, que la Universidad les proporciona gratuitos, así como recursos para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos productos para las empresas, cuyo nombre real debe ser “Centros de explotación” y no empresas, porque su objetivo primero y último es la obtención de ganancias, mientras que en un régimen igualitario se producirá para beneficio de la sociedad en general.
Informó además Ancer que hace 4 años la Universidad recibía 50 - 60 millones para la tecnología y nuevos productos que ponía al servicio de dichos centros capitalistas. Afirmó que se había hecho gran esfuerzo para establecer talleres de redacción de patentes, esquemas para retener talentos en UANL e iniciativas para investigación aplicada a empresas.
“En cambio – dijo Staines- cuando el Gobierno concede un miserable apoyo al pueblo dicen que es ‘paternalismo’, ‘que todo quieren del gobierno’. La UANL debe ser la cuna de la ciencia, de la tecnología, y el
Rector tiene obligación de promover la investigación, la tecnología y la ciencia, pero a favor del pueblo trabajador. Mejorar la equidad social, y no profundizar sus contradicciones haciendo más rico al rico y más pobre al pobre, porque la aplicación de la ciencia a favor del capital ensancha la brecha.
El motor de las fábricas son los obreros, no son los dueños, ni los ingenieros, ni los directivos, la clase obrera es el músculo de las fábricas. Pero la Máxima Casa de Estudios ignora estas verdades elementales, de otra manera cómo se explica que intervenga para apoyar a millonarios como Whirlpole y Nemak y no tenga ni una palabra respecto a la seguridad laboral, utilizando su autoridad para exigir a los patrones cada que muere un obrero por negligencia patronal ‘Doten de equipo de seguridad, cursos de capacitación, creen un ambiente sano”… pero no le importa cómo están los equipos de seguridad, la capacitación, las herramientas. Su preocupación es que los capitalistas ganen más. Por eso estudiantes en servicio social van a apoyar gratuitamente a los capitalistas.
La Universidad descansa los sábados, pero no se preocupa por el descanso de los obreros. Si refiere los estudios científicos que avalan las ventajas del sábado libre, lo quitan de Rector. Tampoco le preocupa si los obreros tienen seguridad social. Podría asesorar a los trabajadores para que tengan sindicato, como los capitalistas tienen su sindicato en las Cámaras. La Universidad de los 60s era critica, ahora no se atreve a criticar la arquitectura clasista que condena a las familias obreras a vivir hacinadas en miserables “minicasitas”.
El Rector señaló que el conocimiento no se debe quedar en el papel, sino que debe tener aplicación. “Que vean en nosotros un socio estratégico para el desarrollo tecnológico” (es decir, para seguir explotando al obrero). “Los estudiantes provienen de colonias proletarias – concluyó Staines –pero la Universidad los pone al servicio del capital y los desclasa. De su mente desparece toda idea de servir a ese pueblo que mantiene a la Universidad”.

lunes, 23 de enero de 2012

Pero, ¿hay realmente suicidas en la Sierra Tarahumara?


Alguna vez, Don Helder Cámara, arzobispo de Brasil, dijo: “Cuando alimento a los pobres, me dicen santo. Cuando pregunto porqué son pobres, me dicen comunista”.
Esta elocuente reflexión de Dom Helder merece recordarse cada vez que la sensibilidad social es sacudida por una realidad tan indignante como la que recientemente cimbró a las buenas conciencias del país. “Decenas de indios tarahumaras se están arrojando a las profundidades de las barrancas, desesperados por no tener qué dar de comer a sus hijos” – publicaron alarmados los medios de difusión que regularmente ignoran la miseria de los indios porque (simplemente) la miseria no es noticia.
Pero personas sensibles, principalmente jóvenes, no se concretaron a imaginar el dantesco sacrificio que se dijo ocurría en las majestuosas montañas de Chihuahua y a darle vuelta a la página. Hicieron suya la noticia, la difundieron por las redes, pusieron a consideración el qué hacer inmediato y sumaron manos solidarias a la obra de recabar alimentos, agua, cobijas y otros artículos para mitigar la crítica urgencia.
Pero, ¿había realmente tal urgencia? El sacerdote Javier Ávila, quien lleva decenas de años conviviendo con las comunidades rarámuris, la negó. “La noticia sobre los suicidios en la Sierra Tarahumara por hambre y frío es amarillista. El rarámuri soporta más que nosotros – dijo Ávila- El problema de los rarámuris no es de hoy, es de siempre y en los proyectos nunca son tomados en cuenta y los gobiernos tienen acciones de bomberos porque cada año se llevan despensas y cobijas, atacando más los efectos que las causas y no se preguntan porque cada año se tiene que apagar la casa”. Ven los efectos y no las causas, como hubiera denunciado Dom Helder, si viviera.
A las autoridades les conviene hablar de “crisis”, de “emergencia”, de suicidios parecidos a una súbita locura, para ocultar la cruel realidad. No, no puede haber “crisis” ni “emergencias” donde ha habido una política sistemática de genocidio contra los rarámuris, como la ha habido en 500 años de explotación, desprecio y olvido contra los pueblos indígenas de este país. Los gobiernos, estatal y federal, se han apresurado a llevar, como siempre, despensas y cobijas para tomarse la foto, aumentando el agravio al sumar la ofensiva limosna al despojo histórico de este digno pueblo que alguna vez fue el dueño de aquellos inmensos bosques y sus criaturas.
¿Qué pasará si esos jóvenes y demás personas generosas y solidarias, avanzan como Helder Cámara a preguntar porqué los pueblos rarámuris, waxaricas, tzotziles, mixes, mayas, mazahuas, yaquis y demás pueblos originarios viven abandonados a su suerte, remontados en las cuevas de las montañas o en miserables chozas de las selvas o del desierto? ¿Si dejan de reunir despensas y pasan a luchar con ellos o en sus propios centros de estudio o de trabajo por eliminar de raíz las brutales condiciones de explotación, de opresión y de racismo que por siglos les han impuesto los conquistadores, los encomenderos, los hacendados, los capitalistas sin poder exterminarlos? Les llamarán comunistas y no los invitarán más a posar para las fotos, pero estarán erradicando las condiciones para que nunca jamás vuelva alguien a morir la lenta muerte de vivir en la miseria.

domingo, 22 de enero de 2012

La atracción por la Suprema Corte del caso Radio TyL, un hito en la historia de la comunicación popular en México


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de Héctor Camero Haro, integrante de la Radio Comunitaria Radio Tierra y Libertad, quien fuera sentenciado a dos años de cárcel por hacer uso de una frecuencia de radio sin permiso, utilizando los restrictivos criterios del artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
El abogado Sergio Méndez Silva solicitó la atracción del caso por la SCJN después de obtener dos resoluciones en contra, del Juez 5o. Penal de Distrito y del 2º Tribunal Colegiado. Para la defensa, es indispensable la intervención de la SCJN por considerar que el empleo del derecho penal contra los/as integrantes de las radios comunitarias es abusivo y afecta la libertad de expresión de los/las integrantes de las radios y el derecho a la información de sus audiencias.
La decisión de atraer el caso fue tomada de manera unánime por los/as cinco ministros/as que integran la Primera Sala. El abogado Méndez Silva ha estructurado una sólida defensa reclamando la aplicación de los más altos estándares internacionales en materia del derecho de libre expresión, de acuerdo a los compromisos firmados por el propio gobierno mexicano. Méndez tomó la defensa de Radio Tierra y Libertad como responsable de la atención a los procesos penales asesorados por Amarc-México; actualmente es encargado de la Dirección de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, pero continúa solidariamente llevando la defensa de este caso, considerado paradigmático para las radios comunitarias de México.
Las radios comunitarias se encuentran, efectivamente, ante un momento de crucial interés: o se acepta su criminalización, desconociendo su importante papel en la construcción de la democracia desde abajo bregando contra las restrictivas leyes mexicanas, o se acepta su derecho a existir, bloqueado hasta ahora por los intereses económicos de la radiodifusión capitalista. Detrás de la discusión sobre la sentencia contra Héctor Camero está realmente el reconocimiento de la aspiración de las masas populares a contar con los bienes nacionales a su servicio o si seguirá entendiéndose por nación solamente a los poseedores del poder económico y político.
FOTO: Aleida Calleja y Sergio Mëndez informando a miembros de la AC Tierra y Libertad

lunes, 9 de enero de 2012

Teme Gobierno que pensionados se hagan millonarios con la Tarjeta Sí vale


Al grito de ¡Igual que el Distrito Federal: Pensión universal!, ochenta adultos mayores, hombres y mujeres con más de 70 años sobre sus cansadas espaldas, demandaron a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado la inclusión de personas pensionadas en el programa de apoyo a la vejez con la Tarjeta Sí Vale, que en Nuevo León otorga setecientos pesos a personas de 70 y más años en condiciones de pobreza, siempre y cuando no tengan algún tipo de pensión.
“En el DF desde hace 10 años se otorga un apoyo que en la actualidad es de mil pesos a personas de 68 y más años, independientemente de que tengan o no una pensión por su trabajo. Ustedes la niegan aquí en Nuevo León porque consideran que con estas dos pensiones de miseria los ancianos se harán millonarios”, denunciaron los representantes de la AC “Tierra y Libertad” ante los funcionarios.
En un país donde los llamados “representantes populares” se autorizan a sí mismos millones de pesos por año entre dieta y prestaciones del primer mundo, los pensionados tienen que sobrevivir con un promedio de dos mil pesos mensuales.
Esos hombres y mujeres que desde su temprana adolescencia y a veces desde la infancia trabajaban ya en los más duros oficios, llegan a los 70 años levantando cartón y latas de aluminio para sumar algunos ingresos extras que alivien su situación. “López Obrador aprobó la pensión universal en el DF desde hace diez años. Ustedes los priístas de Nuevo León van rezagados diez años en la entrega de esas migajas; si no lo hacen por consideración a la pobreza en que viven miles de ancianos, háganlo siquiera por el mezquino interés de conservar sus votos” – reprochó el asesor Ignacio Staines.
La Secretaría de Desarrollo Social no tiene respuesta para esta demanda, o mejor dicho, la respuesta es la de siempre para las demandas populares: “No hay presupuesto”, mientras millonarias partidas se despilfarran en gastos tan poco prioritarios como la imagen del Gobernador. Será éste, por tanto, el que tarde o temprano tendrá que lidiar con los duros rostros del hambre y la desesperación.

miércoles, 4 de enero de 2012

Negligencia asesina causa muerte a 5 personas en el incendio del Call Center de FAMSA


Glifredo Verdugo, conductor del programa Mundo Obrero de Radio Tierra y Libertad denunció la muerte de tres empleados y dos empleadas del Call Center de FAMSA durante el incendio ocurrido el día de ayer en el edificio de esa empresa en Pino Suárez y Victoria, como un flagrante caso de negligencia criminal.
Verdugo señaló que el hecho de concentrar a decenas y más aún a cientos de trabajadores (como es el presente caso) en un lugar donde se realizan labores de remodelación y en un medio donde hay materiales inflamables, obliga no sólo al responsable administrativo (Gerente) sino a los mandos superiores (Consejo Directivo) a ocuparse como algo crucial para la empresa, de brindar estrictas medidas de prevención, tanto para los trabajadores de la remodelación como para los empleados de la empresa, medidas que cuando menos debieron incluir:
1. Evaluación del riesgo de trabajo
2. Adoptar las medidas preventivas necesarias para trabajar con seguridad en las condiciones específicas de riesgo
3. Capacitación de los trabajadores respecto a la aplicación de las medidas preventivas necesarias para ese medio específico
4. Medidas de control y vigilancia respecto a la aplicación de las medidas preventivas que aseguren la protección de los mismos soldadores y de las demás personas que laboran en el lugar.
“Ninguna de estas medidas se cumplió”, dijo Verdugo. Y estos casos, enmascarados por la mayor cobertura que los medios de difusión dan a la violencia armada, siguen ocurriendo amparados por la impunidad que gozan los patrones capitalistas. Para éstos, el asunto se arregla con unos cuantos centavos que el IMSS (si es que lo tienen) pagará a los deudos, como si la irreparable vida de seres humanos fuera comparable a la pérdida de un carro, valorado según la marca y el modelo. Y en este caso se trata de trabajadores bajo infames condiciones de explotación, con bajos salarios, pocas prestaciones y jornadas intensivas de trabajo, seguramente sin protección sindical real.
La única manera de combatir la negligencia criminal de los patrones, dijo Verdugo, es la aplicación de duras condenas de cárcel y altas indemnizaciones, sanciones que no se aplican en México. La dura realidad debe obligar a los trabajadores a exigir castigo ejemplar para patrones como el déspota multimillonario Humberto Garza, culpables de negligencia criminal.

Foto: Tomada de La Jornada, Miércoles 4 de enero de 2012.

domingo, 1 de enero de 2012

Viejas lacras del nuevo año requieren nuevas propuestas


¡Feliz año nuevo!, sí, pero ¿hay algo realmente nuevo en al año “nuevo”? Los mismos salarios miserables, las mismas condiciones leoninas de explotación, la misma inseguridad en el empleo, la violencia y la militarización de las calles, son lo mismo en el 2012 que en el anterior, si no es que peores.
¡Elecciones presidenciales, es algo nuevo en el 2012! –nos dicen, invitándonos a analizar las “plataformas” de los candidatos. Sí, este año habrá elección de nuevo presidente, pero ¿el simple cambio de año trajo mágicamente una transformación en la naturaleza parasitaria de los partidos registrados que postulan a esos candidatos? ¿Uno siquiera de los aspirantes a la presidencia se propone en serio algo nuevo, como la erradicación de la miseria a través de la erradicación del sistema de explotación? O cuando menos, ¿los triunfadores de estas elecciones: sean alcaldes, regidores, diputados, senadores, gobernadores o presidente, van a renunciar a sus estratosféricos ingresos para comenzar a pensar “a lo proletario” devengando un ingreso no mayor a 15 mil pesos mensuales?
Tenemos que darnos cuenta de que lo único realmente nuevo está en nosotros, en nuestra voluntad de incorporarnos a la lucha por la destrucción de las condiciones de explotación y de opresión que hacen de la vida un infierno para las grandes mayorías de trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad. Los graves problemas que afronta el pueblo son otras tantas oportunidades para organizar a éste y forjarnos nosotros mismos una conciencia de clase a través de la lucha directa.
Desarrollar la organización popular a través de la lucha práctica junto al pueblo, comprender la necesidad de conformar a nivel nacional un auténtico partido que dirija estas luchas, aprender la experiencia histórica de las luchas de los pueblos del mundo, incluyendo al mexicano, para orientar las nuevas luchas que tiendan a acabar con el sistema de explotación capitalista, son tareas para toda la vida, pero que bien pueden ser nuestro proyecto en el 2012 si deseamos sinceramente un año “nuevo” en la cabal extensión de la palabra.

Nota: El colectivo de Radio TyL agradece la colaboración de las personas que tuvieron a bien apoyarnos en la campaña de solidaridad económica de Diciembre. Gracias por su solidaridad y su confianza. No los defraudaremos.
FOTO: Copiada de pág. de V. Milán/H. Robles en feisbuk