martes, 18 de septiembre de 2012

#YoSoy132, aliado firme en la lucha por la democratización de los medios




La Reunión Nacional de AMARC-México efectuada en el DF los pasados días 8 y 9 de septiembre discutió en el análisis de coyuntura el importante papel que como aliado en la lucha por la democratización de los medios de comunicación desempeña el Movimiento Yo Soy 132.
La posición de este Movimiento expresada en el presente artículo es un paso adelante y consecuente a partir de su manifestación original contra la imposición del candidato del PRI a  la Presidencia de México por la principal detentadora del monopolio televisivo en este país, Televisa,  máquina de manipulación ideológica de la oligarquía mexicana, el núcleo de los más poderosos capitalistas mexicanos a cuyo servicio están Enrique Peña Nieto y desde luego, esa empresa.
Con este proyecto, el Movimiento Yo Soy 132 demuestra en los hechos su compromiso con la lucha por  una auténtica democratización de los medios, planteando la necesidad de reconocer legalmente la existencia del sector social comunitario, reconocimiento que forma parte de la legislación de muchos países y que en México el puñado de empresarios capitalistas apoderados del espacio electromagnético niega y combate, como si fueran ellos los dueños de este (en teoría) bien de propiedad nacional, blindados por si fuera poco con la telebancada en las Cámaras para mantener bloqueada cualquier iniciativa en ese sentido.
El esfuerzo y la voluntad del Movimiento Yo Soy 132 son dignos de todo aprecio y confirman no sólo a AMARC sino a todas las radios comunitarias, indígenas, populares y libres que ya están luchando en todo el país, y las comunidades que las respaldan, que cuentan con un aliado confiable para  las luchas que necesariamente se tendrán que dar para vencer la resistencia de los enemigos mortales de la democratización de los medios.

Aquí el artículo tomado de  Sinembargo.mx:


#YoSoy132 presenta plan para democratizar medios de comunicación
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 18 de 2012  
México, 18 Sep. (Notimex).- El movimiento #YoSoy132 presentó hoy un plan consistente en seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario. Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condicones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”.
En su opinión el Estado debe evitar la concentración mediática de las dos grandes televisoras y apoyar la participación de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos en los medios de comunicación pública (con una redeficinión de lo público del de interés social), además de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ante el contexto de “inseguridad que enfrentan los comunicadores”. 
Los integrantes del movimiento propusieron poner en práctica lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte en materia de derecho a la información y libertad de expresión. “Es necesario promover políticas públicas que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”, manifestaron.
Con estos ejes, aseguraron, se impactaría transversalmente en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país, por lo que se contaría con medios de comunicación más democráticos e incluyentes.
LOS SEIS EJES:
1. Establecer un modelo en el que se reconozca el ejercicio de la comunicación a entidades estatales, comerciales y ciudadanas no lucrativas.
2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión deben reconocerse como servicio público.
3. La obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.
4. El Estado deberá favorecer presupuestal y jurídicamente los proyectos autónomos locales y comunitarios.
5. Adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales en materia de medios de comunicación.
6. Alfabetización mediática con miras a eliminar la brecha cognitiva a la par de la digital.

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