sábado, 18 de agosto de 2012

La Ke Huelga, Radio libre y solidaria, amenazada


La Ke Huelga, “Radio libre, social y contra el poder”, que surgió al calor del movimiento estudiantil de 1999-2000, ha sido uno de los logros más visibles y permanentes de aquel gran sueño libertario.
Al impulso de la Ke Huelga, el movimiento de las radios libres, indígenas y comunitarias tomó vuelo en un país donde el espectro radioeléctrico está en posesión de unas cuantas familias de capitalistas que han hinchado sus arcas gracias a las concesiones otorgadas desde la cumbre del poder político al oligopolio radiofónico y al infame duopolio televisivo.
El desafío de las radios libres y comunitarias por disputar el espacio de comunicación a los medios de comunicación en México es mucho más desproporcionado y épico que la mítica contienda de David y Goliath. Los mayores capitalistas de este país se han asociado como accionistas de Emilio Azcárraga Jean y en alianza con capitalistas transnacionales como Billy Gates, han utilizado sobre todo la inmensa influencia de Televisa para imponer presidente en las elecciones de este año y garantizar su supremacía de aquí en adelante sobre los pequeños y medianos capitalistas rivales. Su inmenso poder no tolera la menor competencia, pero esta intolerancia parecer hacerse visible solo en las disputas millonarias, como la de MVS por la banda de 2.5 GHz, mientras la represión artera contra las pequeñas radios populares de hace invisible y se alimenta con la omisión intencionada y crónica de leyes que permitan su acceso y garanticen su existencia.
La defensa de las radios libres, indigenistas y comunitarias debe resaltarse en el contexto de la denuncia y la lucha contra la imposición y en defensa de la democratización de los medios; ambas son caras opuestas de la misma moneda.
Pero nos atrevemos a decir que la defensa de la Ke Huelga tiene un valor simbólico agregado. A nuestro juicio, la insurgencia de los universitarios del 1999-2000 no ha sido suficientemente valorada, sin embargo, su indeclinable defensa de la gratuidad de la educación pública permanece en la mente no sólo del estudiantado democrático, sino de sus enemigos que por ahora se conforman con mantener a raya el ingreso masivo de los aspirantes; por otro lado la existencia independiente y combativa durante 13 años de la Ke y su impulso y solidaridad hacia las radios libres, indígenas y comunitarias es ejemplar y merecedora de todo apoyo. Crear dos, tres, muchas Ke Huelgas, debe ser una tarea del actual movimiento contra la imposición y por la democratización de los medios.

En el comunicado “Hostigamiento policial contra integrantes de la Ké Huelga”, dirigido:
A quienes luchan contra la represión del estado
A los Movimientos y Organizaciones Sociales independientes
A los medios libres y populares

Después de señalar dos hechos ocurridos en junio y julio de 2012 en los cuales se identifica plenamente a policías “que se hacen pasar por reporteros e intervienen comunicaciones privadas para obtener información” destacan:
“Queremos señalar que nuestra radio realiza sus actividades sin interferir con ninguna otra señal de radio y sin ningún fin de lucro. Desde el año 1999 nuestras acciones han estado fundadas en las libertades de opinión y expresión; libertades que son negadas por el actual régimen y sus leyes que solo benefician a los monopolios mediáticos.
Amparados no solo en los derechos que garantiza la Constitución Política, sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no se molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin límite de fronteras, por cualquier medio de expresión", exigimos respeto para nuestro espacio de comunicación y el cese de estos actos de intimidación. Responsabilizamos al gobierno federal y a la rectoría de la UNAM de cualquier agresión a la integridad física y a la libertad de quienes participamos en la Ké Huelga Radio.
A nuestrxs compañerxs, les pedimos que nos ayuden a difundir esta denuncia y los invitamos a enviar mensajes de solidaridad con nuestro proyecto, así como a mantenerse atentos ante cualquier posible agresión. Llamamos a todas las organizaciones y movimientos sociales, colectivos e individuos, a construir, en los hechos, una comunicación horizontal en la que todxs podamos expresarnos sin los límites que imponen las grandes empresas de los medios.
¡Por la libertad de expresión!
¡Contra el monopolio mediático y la represión gubernamental!
Ké Huelga Radio
Radio libre, social y contra el poder.
FM 102.9 MHZ
kehuelga@kehuelga.org
Agosto 2012, Ciudad Monstruo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario