miércoles, 4 de julio de 2012

"Que no quede impune el crimen de Gustavo Acosta": Cadhac


Boletín de Prensa. 4 de Julio de 2012
Frente a la posibilidad de que la PGR dicte el No ejercicio de la Acción Penal en el caso de Gustavo Acosta Luján, quien fue ejecutado por elementos de la Marina en 2011, la familia con el respaldo de CADHAC, presentó un Recurso de Inconformidad.
Gustavo Acosta Luján fue asesinado en su propia casa la madrugada del primero de septiembre del año pasado. Él se encontraba en la planta baja junto con su papá, cuando oyeron disparos afuera y, posteriores golpes. El joven de 30 años abrió la puerta levantando las manos para evitar agresiones, sin embargo elementos de la marina le disparan en dos ocasiones quitándole la vida. El resto de la familia se encontraba en la planta alta, y después fue desalojada de su domicilio, salvo Daniel, el hermano del ejecutado, a quien la marina obligó a tomar un arma. En ese momento se modificó la escena de los hechos y más tarde la marina comunicaría que repelieron una agresión.
La familia, frente a la Ejecución Extrajudicial de la Marina, interpuso una denuncia, sin embargo la semana pasada la PGR les informó que se acordó la Consulta de No ejercicio de la Acción Penal, lo que implicaría el cierre del caso y la impunidad a los marinos, siendo que el Estado Mexicano tiene la obligación de sancionar este tipo de ilícitos que además son una clara violación a derechos humanos.
Ante ello se interpuso hoy escrito de Inconformidad, y la familia fue acompañada por familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales, quienes se mantuvieron afuera en manifestación, mientras se entregaba el Recurso citado.
La manifestación se colocaba en la carretera de manera intermitente para hacerle saber a la ciudadanía el motivo de su presencia. “Somos Gustavo Acosta”, coreaban. Posteriormente, tanto CADHAC, como la propia familia Acosta Luján, informaron que fueron recibidos por el Agente del Misterio Público de la Agencia Número Dos Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y por el Sub delegado de la PGR, quien se comprometió a continuar con la investigación, y a realizar las diligencias que diez meses después de los hechos, aún no han sido desahogadas. La negativa a la Consulta de No ejercicio de la Acción Penal deberá ser acordada y notificada a los denunciantes la próxima semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario