viernes, 27 de abril de 2012

Aprueba Senado Ley de Protección para Personas Defensoras de los DDHH

Aprueba Senado Ley de Protección para Personas Defensoras de los DDHH; Sociedad civil insta a Diputadas y Diputados a aprobar a la brevedad el dictamen.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Senado de la República guarda un minuto de silencio en honor a todas y todos los defensores de derechos humanos y periodistas asesinados en los últimos años Organizaciones de la sociedad civil instamos a las diputadas y diputados a aprobar a la brevedad y en este mismo periodo de sesiones la minuta aprobada hoy en el Senado de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ratificado en el Pleno y que les será enviado para sus causes institucionales en términos del artículo 72 constitucional.
De forma unánime, con 95 votos a favor y cero en contra, todos los grupos parlamentarios representados en el Senado aprobaron la iniciativa de Ley. Asimismo, reconocieron ampliamente la labor de las y los defensores de derechos humanos y periodistas, e hicieron un breve recuento de quienes lamentablemente han perdido la vida ejerciendo la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos en el país.
Desde el Pleno, Senadores de las distintas bancadas instaron a la Cámara de Diputados a dar la mayor celeridad a la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en los términos en que fue aprobada por el Senado en este mismo periodo de sesiones. El dictamen, tal y como fue aprobado en el Senado, busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Para ello, contempla un mecanismo que contará con las facultades para la implementación tanto de medidas de prevención que busquen atacar las causas estructurales que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos y a periodistas, así como medidas de protección encaminadas a disminuir los factores de riesgo cuando éstos enfrenten actos de agresión en su contra.
Las organizaciones de la sociedad civil hacen un atento llamado a las y los diputados para aprobar el dictamen en este mismo periodo de sesiones, ante la urgencia de contar con la normatividad que proteja a quienes están en riesgo por defender y promover los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión y el periodismo.

Organizaciones firmantes: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México (AMARC-Mx)
 Casa de los Derechos de Periodistas Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
 Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana Protection Desk México Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”
Conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario