domingo, 22 de enero de 2012

La atracción por la Suprema Corte del caso Radio TyL, un hito en la historia de la comunicación popular en México


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de Héctor Camero Haro, integrante de la Radio Comunitaria Radio Tierra y Libertad, quien fuera sentenciado a dos años de cárcel por hacer uso de una frecuencia de radio sin permiso, utilizando los restrictivos criterios del artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
El abogado Sergio Méndez Silva solicitó la atracción del caso por la SCJN después de obtener dos resoluciones en contra, del Juez 5o. Penal de Distrito y del 2º Tribunal Colegiado. Para la defensa, es indispensable la intervención de la SCJN por considerar que el empleo del derecho penal contra los/as integrantes de las radios comunitarias es abusivo y afecta la libertad de expresión de los/las integrantes de las radios y el derecho a la información de sus audiencias.
La decisión de atraer el caso fue tomada de manera unánime por los/as cinco ministros/as que integran la Primera Sala. El abogado Méndez Silva ha estructurado una sólida defensa reclamando la aplicación de los más altos estándares internacionales en materia del derecho de libre expresión, de acuerdo a los compromisos firmados por el propio gobierno mexicano. Méndez tomó la defensa de Radio Tierra y Libertad como responsable de la atención a los procesos penales asesorados por Amarc-México; actualmente es encargado de la Dirección de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, pero continúa solidariamente llevando la defensa de este caso, considerado paradigmático para las radios comunitarias de México.
Las radios comunitarias se encuentran, efectivamente, ante un momento de crucial interés: o se acepta su criminalización, desconociendo su importante papel en la construcción de la democracia desde abajo bregando contra las restrictivas leyes mexicanas, o se acepta su derecho a existir, bloqueado hasta ahora por los intereses económicos de la radiodifusión capitalista. Detrás de la discusión sobre la sentencia contra Héctor Camero está realmente el reconocimiento de la aspiración de las masas populares a contar con los bienes nacionales a su servicio o si seguirá entendiéndose por nación solamente a los poseedores del poder económico y político.
FOTO: Aleida Calleja y Sergio Mëndez informando a miembros de la AC Tierra y Libertad

1 comentario:

  1. felicitaciones ala radio y al programa de musica norteña dominical saludos a agustin torres de pate de la sra. ramires escuchamos fome 4 san nico

    ResponderEliminar