martes, 29 de junio de 2010

La Radio y los días. La larga lucha por los servicios: "¡Mátenos!"


Verano de 1988 (2)
La policía bloquea totalmente la entrada del Palacio de Gobierno ante la presencia de cualquier grupo que pueda molestar al señor Gobernador, sobre todo grupos que no van a cantar “Las Mañanitas”, como el nuestro.
La guardia del Palacio solo franquea el paso a visitantes del extranjero y a mexicanos de buen vestir, mientras la plebe tiene que tragarse la discriminación y conformarse con verse representada por una reducida comisión...
-- Si vamos en pequeño grupo no tenemos ninguna oportunidad de presionar para arrancar al gobierno el presupuesto que hace falta para la introducción del agua en los domicilios. Tenemos que entrar todos ¡o de plano ni nos paramos por ahí!
Inició así una discusión con propuestas de todo tipo: audaces, descabelladas,pacíficas, violentas, hasta que una ganó la aprobación de la mayoría:
-- No vamos a seguir pasando sed con nuestros hijos. El gobierno tiene bien identificados a ciertos compañeros nuestros, ¿no? A todos los demás nos ve igualitos… Pues bien, de eso nos podemos valer para pasar completos...

El día de audiencias, la comisión de la Asociación Civil “Tierra y Libertad” con apenas una docena de personas se alineó civilizadamente en la fila de espera, vigilada sólo al principio, cuando los guardias se convencieron de que este pequeño grupo sería incapaz de perturbar el orden, perdido entre la multitud de grupos que esperaban pacientemente ser recibidos por los secretarios de los Secretarios.
De pronto, sin saber de dónde procedía, un estridente silbatazo paralizó a los guardias, mientras en un ordenado caos, multitud de grupos enlistados originalmente como “gente de la Señora Mendiola”, “colonos de la CROC”, “cenopistas de El Indio” y demás denominaciones priistas, se abalanzaron sobre las escaleras que llevan al segundo piso, frente al despacho del Gobernador.
Imposible detener a esa multitud que subía decidida. Cargando las mujeres a sus bebés, jadeantes las personas mayores, mantas y pancartas brotaron y con el estandarte de mil batallas de la Asociación Civil iniciamos la marcha con las consignas al aire: “El pobre trabaje y trabaje / y sus hijos sin agua y drenaje!”
Entonces la policía apareció, dispuesta a cobrarse la afrenta. Subieron al paso veloz y escudos y macana en mano se dirigieron contra nosotros. Al frente, un Capitán en edad de jubilarse gritó algunas órdenes a sus subordinados, mientras nos dirigía una sarta de maldiciones y órdenes que no escuchamos. Sin detenerse ellos ni nosotros, a unos cuantos metros antes de chocar enlazamos nuestros brazos y apretamos las filas. Desconcertado al ver que no parábamos, el viejo Capitán hizo un ademán que lo mismo podía anunciar la orden de atacar que de contener a su tropa. En ese espacio de un segundo, alguien dio el grito que nos recordó la batalla de la Morelos, la negra noche del 18 de febrero, las penurias de la invasión, la miseria de los hogares sin agua y entonces todos fuimos una sóla garganta y un sólo grito furioso y desesperado: ¡Mátenos!¡Mátenos!¡Mátenos!, grito que no se apagó a unos centímetros de las caras de los uniformados.
Increíblemente, los policías retrocedieron y el viejo Capitán, enrojecido el rostro y crispados los labios, se hizo a un lado... y retiró a su policía. Y nostros seguimos nuestra marcha en los altos del palacio, ante la expectación de las personas que desde abajo escuchaban sorprendidas las consignas contra el gobernador ganadero: "El gobernador / cuida su ganado / pero se ha olvidado / del trabajador".

sábado, 26 de junio de 2010

La Radio y los días. La larga lucha por los servicios.


Verano de 1988.

Sed. Sed intensa, dolorosa la de los niños. Si el sol de Alfonso Reyes era un perrito faldero, este que nos alumbra en las faldas del Topo es un rabioso mastín. Sol dulce y con sueño el del poeta, el nuestro es iracundo y espanta el sueño de los niños y sus padres. A escondidas del sol, cuando la tibia brisa de las madrugadas lame la piel tostada, sale la gente a buscar calles abajo el agua que nunca parece ser suficiente para mitigar la sed.

Y ya son más de 15 años después de la toma de tierras. Tierra sin agua no puede llamarse vivienda; las llaves colectivas desahuciadas hablan de un retraso de 15 años en la satisfacción de esta necesidad primaria, que una historia de movilización, de solidaridad, de banderas que recorren justicieras las calles de la ciudad, no basta para explicar la falta de atención a los propias masas protagonistas de esta historia.

La autocrítica es implacable y la decisión no puede ser otra: luchar decididamente por llevar el agua de calidad normativa de la ciudad hasta la última vivienda. Lo cual requiere romper dos inercias: la ilegalidad en el consumo de los servicios que sólo llegan a unos cuantos y la comodidad y ahorro que para las autoridades representa la “autogestión” de tan mezquinos servicios a cargo de la propia comunidad.

La respuesta de la gente es la que esperábamos: ¡se hará lo que sea necesario para terminar con esta agonía! Ahora hay que obligar a las autoridades a invertir en proyectos de agua para tres mil familias. Lo cual significa que vamos a pelear también por drenaje y por luz y quizás hasta por el gas... ¡como si fuéramos seres humanos!

El gobernador Jorge Treviño Martínez y el Alcalde Sócrates Rizzo García no tienen contemplado semejante gasto. Ofrecen material para seguir robando esa agua que no llega. Además, el Gobernador cierra las puertas, no recibe audiencias y refierza la guardia policíaca en la entrada del palacio de gobierno para impedir el paso de la chusma a como de lugar.

Los oficios que enviamos no merecieron respuesta. Habrá que forzar la entrevista con el gobernador, pero para ello primero habrá que saltar la barrera de policías. ¿Cómo lograrlo?

viernes, 25 de junio de 2010

Mientras avanzan los equipos en la Copa Mundial, avanzan naves de guerra EU-Israel contra Irán

Reflexiones de Fidel Castro. Junio 24 de 1010.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”
El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de
cuartos de final, semifinales y el final del evento.
El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.
Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.
Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.
El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.
Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.
Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dimitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.
Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.
Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.
El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución.
Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados.
Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.
Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.
A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.
Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.
Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.
Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.
La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.
Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños,
para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.
Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.
Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

jueves, 10 de junio de 2010

Aquí en Conciliación el que manda es el patrón


"Renunciad para siempre a la esperanza", dice el letrero colocado a la entrada del Infierno, según Dante en el Canto tercero.
Ese desgraciado mensaje debe estar colocado justo en el frente del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el lugar donde toda injusticia y arbitrariedad tienen su asiento.
Hoy una comisión de miembros de la AC "Tierra y Libertad" volvió a visitar ese antro de perdición de juicios para los trabajadores, en apoyo a una empleada despedida después de 15 años de trabajo, corrida desde hace seis por el gravísimo crimen de reclamar Seguro Social para la atención de ella y de sus hijos.
Fue despedida sin contemplaciones y, como al igual que otros 500 excompañeros suyos carece de contrato, la parte patronal desconoció la relación laboral como acostumbran hacer los patrones más despiadados de esta ciudad. La Junta de Conciliación apoyó, como es costumbre, la chicana patronal, pero el abogado que representa a la trabajadora se las ingenió para reunir las pruebas que llevaron al Tribunal Colegiado a sentenciar en favor de la empleada su reinstalación y pago de salarios caídos.
Este triunfo laboral ocurrió en el papel hacen ya tres largos años. La parte patronal se niega cínicamente a cumplir con el acuerdo legal del Tribunal Colegiado y Conciliación se ha atrevido a llamar a la empleada despedida para decir que ya negoció con los patrones la entrega de una importante cantidad, equivalente ¡al 10 por ciento de lo que fue condenada a indemnizar!
En protesta por esta burla y apoyando al mismo tiempo a cinco trabajadores despedidos por Humberto Garza, multimillonario explotador dueño de FAMSA quien también ha deconocido toda relación laboral con estos humildes hombres que durante 20 años se deslomaron estibando en las bodegas de dicha empresa para ser echados a la calle sin la liquidación de ley, alrededor de 40 hombres y mujeres de la ACTyL se manifestaron en el interior de la Junta para explicar de viva voz, con pancartas y volantes su repudio a la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ahora presidida por el Lic. Alejandro Torre, quien no se dejó ver durante las dos horas de la protesta.
Es un hecho que la gran mayoría de despedidos que pululan en ese infierno se identificaban con las consignas de la protesta. Entre éstas: "Aquí en Conciliación el que manda es el patrón"; "En esta Junta no hay Ley, aquí el patrón es el Rey"; "Debía de darles pena la injusticia con Verena", etc.
Verena Villalba Galaviz es el nombre de la trabajadora despedida de uno de los CENDIS que dirigen como los más déspotas patrones la Profra. Guadalupe Rodríguez de Anaya y su esposo, el Senador Alberto Anaya Gutiérrez, ambos dirigentes vitalicios del Partido del Trabajo.
La AC "Tierra y Libertad" redoblará sus acciones para obligar a ese tribunal burgués que es la Junta de Conciliación a cumplir con la ley. Por cierto, la AC ha aprovechado todas sus visitas a Conciliación para exigir un aumento a los salarios de las secretarias, únicas trabajadoras que desquitan el salario en ese centro de apoyo a las injusticias patronales.
Foto: marcha en el interior de las oficinas de Conciliación.

miércoles, 9 de junio de 2010

El regreso


6 de junio de 2008.
Ostentación del poder. 150 policías federales cercan y toman a mazazos las modestas instalaciones de la radio comunitaria de Monterrey, Radio Tierra y Libertad. A punta de fusil exigen el permiso que el propio poder nunca ha querido reconocer. Secuestran el equipo radiofónico conseguido con sacrificios por la comunidad. Inician juicio penal contra responsable de la radio, inédito juicio que pretende escarmentar al ejercicio de la Libertad de Expresión con la aplicación por vez primera la Ley de Bienes Nacionales en lugar de la Ley de Radio y Tv.
Abajo, la gente enciende la cólera conforme el mal gobierno apaga la transmisión que por siete años dio voz a las trabajadoras y trabajadores pobres del noroeste de Monterrey. Una tras otra, las unidades de la PFP salen cargadas no sólo con el equipo despojado, sino con el desprecio, el odio profundo de clase, las mentadas de madre y la increíble sensación de impotencia que va desapareciendo con la arraigada convicción de que tarde o temprano, regresaremos, con permiso o sin él.
6 de junio de 2010.
La reunión mensual del Club de radioescuchas de "la mera mera de la conciencia obrera" se transformó en el círculo más cercano para promover la lucha por el permiso para transmitir y contra el juicio penal. 24 reuniones vivió este proceso, manteniendo siempre firme la esperanza de hacer triunfar una lucha justa, una más de las causas defendidas durante casi cuatro décadas por esta organización.
Así, este círculo supo, discutió, aprobó y difundió la incorporación a AMARC-México, decisiva para el resultado futuro. Acompañó a nuestro compañero enjuiciado masivamente ante las autoridades penales. Comenzó a crear el fondo para los gastos de equipamiento. Escuchó con mezcla de ansiedad y confianza el plan propuesto por Aleida y Sergio Méndez. Sufrió el lento proceso burocrático seguido por la documentación. Se preparó para luchar contra los esperados obstáculos impuestos por Gobernación, que sorpresivamente no aparecieron. Recibió con prudente júbilo la noticia de la aprobación de los permisos solicitados por AMARC, incluyendo el de Radio TyL en octubre de 2009, entregados hasta el 19 de febrero de 2010. Y realizó este domingo 6 de junio de 2010 su 25a. reunión a las puertas del local de la radio, en la calle bloqueda dos años atrás por la PFP, para anunciar a las 12:30 horas a través del espacio autorizado en FM 98.5 que XHTYL, Radio Tierra y Libertad a)"La mera mera..." ¡regresa al aire!
Un sencillo reconocimiento
A todos los que lo hicieron posible, desde Hebert, Robot y camaradas de la KeHuelga, Aleida, Aparicio, Eva, Carlos, Sergio, Omar, Gisela, Ara, Maru, Eloísa, Laura, Juergen,Román, Mary, Daniel (todo AMARC), a las Asociaciones y personas que firmaron el aval para nuestra solicitud de permiso, a los colectivos, organizaciones y personas que nos acompañaron en los eventos de protesta, a las personas que han puesto el valor de su nombre como testimonio de descargo en favor del indiciado Héctor Camero, a las y los jóvenes que nos han rodeado de solidaridad, a las y los periodistas honestos que nos dieron voz, esta comunidad de Tierra y Libertad a través de su organización de combate, la AC "Tierra y Libertad" les expresa su más profundo reconocimiento que es al mismo tiempo el compromiso de mantener en alto la bandera de lucha de l@s oprimid@s y explotad@s de este país.

Foto: El Grupo Canto y Lucha dirigido por Cayo Camero con acompañamiento de Patricio Gómez Junco.

lunes, 7 de junio de 2010

Represión a Cananea, nueva afrenta a cobrar


Cananea, Cananea /
de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora /
que no ha dado la luz que necesito /
para decir de pueblo en pueblo /
que ya no hay tuberculosis producida por el hambre /
ni banquetes de bodas de cientodiezmil pesos /
que ya no hay grandes puercos /
que hocean entre la sangre y la traición.
Carlos Pellicer
Ay, Felipe Porfirio Calderón Díaz ¿no te incomoda el fundillo sentarte sobre bayonetas?
Otro junio, en 1906, los federales echaron a los mineros de Cananea a las fosas, a la sierra y a San Juan de Ulúa. Seis meses después se refocilaron con la sangre de los obreros de Río Blanco. Tales victorias dieron cuatro años más de vida a un régimen caduco, que creyó reinar eternamente sobre el pasmo, la apatía y la cobardía. Del pasmo, la apatía y el temor, se alzó la revolución.
No, Calderón y Larrea no están obligados a aprender de la Historia. El pueblo mexicano sí.

Foto: Agentes de la PFP después de expulsar a los mineros.