jueves, 25 de febrero de 2010

Lo que están haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso: Jody Williams

"Si México quiere dar imagen de democracia, primero lo tienen que vivir": Jody Williams, Nobel de la Paz 1997.

Por Gladis Torres Ruiz /CIMAC: Comunicación e Información de la Mujer.

México, DF. 24 feb 10. Al mismo tiempo que el presidente de México habla en la Cumbre de Cancún de la democracia en el país y de los festejos del bicentenario, vemos que no hay justicia y es necesario dejar la retórica. Las palabras bonitas no sirven, “la gente de Atenco todavía no tiene justicia, las mujeres violadas no tienen justicia y si no llegan a tenerla se afectará a toda la comunidad de este país”, afirmó Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

En coferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados, la defensora de los Derechos Humanos, afirmó que el caso de Atenco tiene mucho que ver con el futuro de este país, ya que si se va contra el pueblo de Atenco, se va en contra de la democracia mexicana, por eso las 11 mujeres galardonadas con el Premio Nobel apoyamos a todo el pueblo de Atenco, porque el caso tiene mucho que ver con el futuro de este país.

“Lo que estan haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso, y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados”, agregó.

Dicen que resolver este problema es un poquito complicado pero “no debe ser complejo, pero lo están haciendo, porque quieren enseñarle al pueblo mexicano que no tienen derechos confirmados”.

No se está juzgando sólo al pueblo de Atenco, se está juzgando el derecho que ustedes tienen para “manifestar sus preocupaciones en la calle. Usar su derecho de libre expresión pública”, abundó.

LOS HECHOS DE ATENCO

El 3 y 4 de mayo de 2006, en el municipio de San Salvador Atenco se realizó un operativo de desalojo de comerciantes floristas en el que intervinieron policías de los tres niveles de gobierno. Esto en el contexto de la protesta campesina por el intento del Gobierno federal y local de construir un aeropuerto, lo que implicaba la expropiación de terrenos de la comunidad.

El operativo dio como resultado más de 200 personas detenidas y más de 20 mujeres violadas y abusadas sexualmente mientras las trasladaban a las prisiones, dos muertos y casas cateadas.

Al referirse a la cumbre de Cancún, en la que se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos ni Canadá, Jody Williams señaló que si México pretende ser líder en una organización nueva y “si quiere andar en el mundo dando imagen de una nueva democracia después de 200 años de libertad, primero lo tienen que vivir”.

Precisó que en todo el mundo los pueblos ya no aguantan palabras vacías, estamos pidiendo palabras con acciones, tanto en México como en otros países, por eso la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés), nos unimos a la causa de Atenco”.

“México firmó el tratado internacional de los derechos humanos, entonces lo que pasa aquí es cuestión de todos, ‘porque todo el gobierno esta intentando presionar a los movimientos civiles y quitar los derechos humanos”.

“Por eso todas y todos tenemos que luchar, no es para que el otro lo haga, supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para el pueblo, pero no lo van hacer si el pueblo se queda callado”, enfatizó Jody Williams.

sábado, 20 de febrero de 2010

La radio y los días. 18 de febrero ¿no se olvida? (2)


18 de febrero de 1976. 2a. parte.
Decenas de patrullas abandonaron el lugar entre un infernal chirriar de llantas.
Una multitud, que había sido contenida penosamente, llegaba ya al sitio donde nos encontrábamos. Temían lo peor sobre nosotros, pero el vernos significaba que la tragedia había ocurrido sobre otras personas, ahí muy cerca. Pero, ¿quiénes? ¿cómo?...
Era una madrugada fresca, pero no era el frío el que helaba nuestros corazones.
Alberto Anaya con una comisión, se encaminó hacia el sitio donde se oyeron los disaparos. A la terrible angustia de la espera sucedió el dolor de la certeza: la comisión regresó para informar que había varios cadáveres y muchos heridos de bala. Más tarde confirmamos que habían muerto cinco compañeros de la Francisco Villa y un joven ajeno al movimiento, muerto en su domicilio en la Granja Sanitaria. Las ambulancias comenzaban a llegar y no pudieron obtener más información. La gente de la Pancho había regresado a su colonia. Era el golpe más duro que había sufrido en casi tres años nuestro movimiento.
Todavía envueltos en una densa oscuridad, desconcertados y abatidos, ahí mismo guardamos silencioso luto en su memoria. Por la sangre derramada, nos comprometimos solemnemente a no olvidar jamás el carácter criminal del Pri-Gobierno y a luchar sin descanso contra él, en consecuencia.
Nada más podíamos hacer en ese lugar. Había que convocar de inmediato a las bases de todas las colonias y concentrarnos en la escuela de Tierra y Libertad, para iniciar un movimiento reivindicatorio, exigiendo castigo a los policías asesinos, destitución de los mandos e indemnización para las viudas y los huérfanos, así como para los heridos.
Esa misma mañana inició un movimiento que ganó amplia solidaridad entre la población. Se realizaron enormes manifestaciones, se instalaron campamentos de denuncia frente al Palacio de gobierno, en Colegio Civil y en la Plaza Zaragoza; se inició una marcha a México que se suspendió ante el ofrecimiento del entonces presidente Luis Echeverría de intervenir para ayudar a la solución del conflicto.
Empeñados en luchar contra el enemigo externo, descuidamos realizar la tarea de una auténtica organización proletaria: analizar los errores de dirección que llevaron a esos compañeros a caer en una trampa mortal.
Y el mal apuntaba muy alto: el principal dirigente de la organización "Política Popular", que a partir del movimiento del 68 se proponía "luchar por una transformación del país, para que sea la gran mayoría del pueblo la que rija sus propios destinos", organización a la que a través de Alberto Anaya nos habíamos sumado en Monterrey, ¡resultaría ser un agente del gobierno federal!
Adolfo Orive Bellinger, hijo de un ex-ministro del gobierno de Miguel Alemán, inició con activistas del 68 lo que debía ser una organización independiente y revolucionaria. Pero mientras impulsaba organizaciones "de izquierda" con una mano, con la otra nunca soltó el brazo de altos personajes del gobierno federal, hasta desenmascararse abiertamente al aceptar el nombramiento de jefe de asesores del priista Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa en 1996. Y era él quien veinte años antes asesoraba a los jóvenes dirigentes de la colonia Francisco Villa, era él quien dirigía la "lucha a muerte contra la línea socialdemócrata pequeñoburguesa" personificándola en Monterrey con Alberto Anaya; fue el fundador de la oportunista "Línea Proletaria" que en varias regiones del país desmanteló importantes luchas obreras, campesinas y populares; fue él en fin quen nunca respondió por los actos aventureros que culminaron con la masacre del 18 de febrero.
......................
Hoy, a 34 años de aquellos sangrientos sucesos, Alberto Anaya sigue conmemorando ritualmente aquella fecha, aunque la consigna "¡18 de febrero no se olvida!" no le impide celebrar alianzas para compartir migajas de poder con el partido de los asesinos del pueblo mexicano, incluídos los caídos en aquella fecha. Ni sufre el menor bochorno por mantener como cabeza de la bancada del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nada menos que al provocador del 18 de febrero, Adolfo Orive.

Avalan Radios... sin potencia

Daniela Rea (REFORMA). 20 de febrero de 2010.
Luego de varios años de solicitar permisos para transmitir y de padecer el acoso de las autoridades, seis radios comunitarias recibieron el permiso oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, sólo les autorizó una potencia de 20 watts. “Con esa potencia no vamos a pasar ni del templo que está en frente de la radio”, reprochó Adán López Santiago, de Radio Zaachila, de Oaxaca.

La emisora tenía 3 años transmitiendo con 600 watts de potencia para llegar a los 28 mil habitantes del municipio. Los 20 watts que recibieron de permiso apenas alcanzarán para cubrir a 3 de los 9 barrios de la comunidad. La Cofetel entregó ayer los primeros seis permisos que otorga a radios comunitarias desde el 2004. Adán llegó a la Ciudad de México a recoger el documento.

Sabía que habría problemas con la potencia porque en todo el proceso Cofetel negó el acceso al expediente técnico sobre la viabilidad de la transmisión. “Esperábamos algo de esto, al menos que nos respetaran los 600 watts. Estamos encabronados porque después de tanta represión, después de que nos balacearon la casa de un compañero, de habernos amenazado de muerte y demás... esto, esto (dice mientras señala el papel) lejos de ser motivo de orgullo es motivo de encabronamiento”.

Igual situación padece Radio Por la Igualdad Social, que transmitía en el norte de Monterrey. “Con 100 watts alcanzábamos un radio de 4.5 kilómetros a la redonda, por eso habíamos pedido 500. Monterrey es una ciudad donde llega mucha gente de fuera, que necesita apoyo legal para sacar su documentación, sus actas de nacimiento, sus documentos para la seguridad social, simplemente para encontrar trabajo. “Desde el punto de vista informativo y de asesoría la radio tenía un lugar importante”, dice Héctor Camero, líder de la estación.

Héctor enfrenta un proceso judicial por transmitir desde el 2001 de manera “alegal”, como le llama él. En junio del 2008 la Policía Federal irrumpió en las instalaciones y el gobierno federal inició la demanda. Desde entonces la radio no transmite.

También Radio Aro, de Nezahualcóyotl, recibió 20 watts de permiso. La estación transmitía con 300 watts para hacer frente a las 6 radios piratas (comerciales sin permiso). Una de esas, acusa Juan Francisco Barrón, se llama Josna Radio y pertenece al regidor priista Josué Nava. “Con el permiso que nos dieron no podemos hacer nada frente a ellos, no nos van a escuchar ni los vecinos pues. Quisiera que eso lo viera la Cofetel, que explicara porqué nos dan la vuelta así”, dice.Pero Cofetel no ha explicado porqué a 4 de las 6 radios les dio 20 watts (a una le autorizó 160 y a otra 200). Durante el proceso del permiso no dejó a los interesados acceder al expediente técnico, a pesar de que se solicitó vía IFAI y a través de un amparo.

Cofetel explicó cuestiones “técnicas”, como el hecho de la saturación radiofónica. Pero a los comunitarios no les cuadra el argumento cuando saben que a Radio Ibero (de la Universidad Iberoamericana) le autorizaron una potencia de 3 mil watts.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Radio y los días. 18 de febrero ¿no se olvida? (1)


18 de Febrero de 1976.
Unos golpes violentos en la ventana me desconectaron del sueño. Por via refleja me encontré corriendo cuando no acababa aún de despertar. Eran años en que los sobresaltos todavía nos acechaban a cualquier hora y esa madrugada las voces que me empujaban tardaron en hacerse nítidas.
Un aparato de sonido en plena calle informaba que la policía estaba reprimiendo a compañeros en San Angel del Norte. Hacia allá se dirigía la gente,a la velocidad que las piernas permitían en aquel camino pedregoso y cada vez más oscuro.
En una carrera desesperada cubrimos los dos kilómetros que deben separar a San Angel de Tierra y Libertad. Don Quico Salcido confirmó mis temores:
-- Los compas de la Pancho, compañero... Los agarró la policía. Son muchos, yo creo que se vino toda la policía de Monterrey.
Y vinieron los detalles que ya imaginaba. En medio de las tinieblas, fueron colocados unos postes para impedir la salida de una granadera, cuyos ocupantes se vieron sitiados por una multitud y arrinconados como gatos sin salida clamaron por ayuda; ésta llegó con Juan Urrutia Paura al frente, "el capitán Paura", viejo conocido represor de los movimientos populares, para dar un escarmiento a los sitiadores.
.............................
Seis horas antes, el grupo de jóvenes dirigentes de la colonia Francisco Villa, acompañados por vecinos de esa colonia habían estado en Tierra y Libertad para darnos una especie de ultimátum.
-- La gente de San Angel no quiere más a esa granadera en su colonia. Es una provocación constante.
-- ¿Cuál es el miedo? --me dijo otro de ellos, mientras trazaba con una vara un croquis en el suelo-- ¡Los polis están rodeados: la gente de San Angel por el frente, la Granja atrás, la Pancho al oriente y Tierra por el costado poniente ¡Podemos sacarlos fácilmente!
-- Ustedes saben que hoy por la noche tenemos una plática con directivos de Fomerrey y vamos a tratar este tema. Es muy posible que los convenzamos de que retiren la granadera --les dije, sabiendo que el grupo de jóvenes trataba precisamente de demostrar a los vecinos que sus iniciativas valientes, apoyadas en las masas, eran "taponeadas" por dirigentes burócratas, partidarios de arreglos con las autoridades. Al menos eso era el centro de la lucha ideológica iniciada en la Pancho Villa contra la dirección del movimiento de posesionarios, particularmente contra Alberto Anaya, que no estaba presente, y con quien compartíamos acusaciones de caudillismo.
-- ¿Y porqué tenemos que pedir permiso a las autoridades, si estamos en nuestro terreno? Las masas pueden sacarlos a chingadazos...
-- Porque ya llevamos tres años de chingadazos y a lo mejor no necesitamos que la gente corra riesgos-- insistí. La policía está ardida y está esperando una oportunidad para tomar la revancha. Vamos a esperar unas horas para un buen arreglo en la Belisario Domínguez; a los vecinos les conviene la reubicación y a Fomerrey le conviene un arreglo pacífico. Ahí mismo trataremos lo del retiro de esta patrulla.
-- Pues a ver que deciden las masas en las asambleas de la Pancho y de San Angel...
..........................
Formamos a toda prisa un grupo de diez voluntarios para tratar de negociar el rescate de los detenidos. Encargamos estrictamente detener a toda la gente que venía en camino. Corrimos otra vez, en fila india, guiándonos en la profunda oscuridad sólo por los gritos que se oían a la distancia. Vimos algunos fogonazos.
-- Están disparando al aire --dijo alguien. Seguro para espantar al que se acerque...
Creí reconocer, a lo lejos, la voz de Paura. Nos acercamos, pero seguían los fogonazos. A gritos pedimos platicar con Paura. Exigió que nos acercáramos uno a uno. Estalló cuando le pedimos que soltara a los detenidos. Echó en cara el asalto multitudinario contra la patrulla, reclamando que ésta se encontraba ahí a petición de vecinos de San Angel que nos acusaban de quitarles los postes de la CFE para obligarlos a robar la luz... Sólo se calmó cuando le dijimos que todo eso se acababa de platicar un par de horas antes con Fomerrey, que podía llamar al Director para asegurarse que habíamos llegado a acuerdos, que lo recién ocurrido era un mal entendido que había que resolver pronto, porque mucha gente venía en camino.
En ese momento llegaron compañeras enviadas por el retén de Tierra y Libertad a preguntar qué estaba pasando, que la gente estaba preocupada y tensa. Urgimos a Paura.
-- ¡Tráigan a los detenidos! --ordenó éste-- Y al tenerlos cerca, iba a comenzar a sermonearlos, cuando un sordo clamor nos sacudió. Gritos y maldiciones, disparos y lamentos y casi sacamos a empujones a Paura, mientras éste vociferaba exigiendo a sus subordinados le informaran qué estaba pasando.
En el extremo opuesto, a unos 500 metros de distancia, otro grupo de vecinos de la Pancho había sido enviado al matadero... (Sigue).

domingo, 14 de febrero de 2010

Capitalismo depredador. Respuesta del Colectivo en defensa de La Pastora al desplegado de FEMSA.


Los proyectos depredadores “Valle de Reyes” en el cañón de La Huasteca, el túnel de la Sierra de la Silla y el Estadio en la Pastora, todos ellos en el área metropolitana de Monterrey, son tres ejemplos recientes de la naturaleza destructiva del capitalismo por su insaciable sed de ganancias.
La lucha de un puñado de ciudadanos, hombres y mujeres, por evitar que se consuman estos atentados contra la naturaleza, con toda la descomunal desproporción de fuerzas que implica enfrentar desde la lucha ciudadana a la asociación de intereses económicos y políticos de empresas capitalistas, funcionarios públicos y legisladores más los grandes medios de comunicación, ha tenido sin embargo, algunos éxitos, frenando aunque sea temporalmente los proyectos, limitando sus daños o cuando menos, impactando en la conciencia de la ciudadanía.
Es importante destacar la necesidad de que estas luchas en defensa del ambiente no se limiten a convertirse en meros correctivos de los "excesos" del capitalismo. Es necesario ir al fondo, denunciando a este régimen de producción como enemigo mortal del equilibrio ecológico y, en consecuencia, la necesidad de que todo ambientalista sincero sea también un luchador conciente por el socialismo científico.
“No reinamos sobre la naturaleza como un conquistador reina sobre un pueblo extranjero, como alguien que está fuera de la naturaleza, sino que nosotros pertenecemos a ella con nuestra carne, nuestra sangre, nuestro cerebro; nosotros estamos en su seno y todo nuestro dominio en ella reside en la ventaja que tenemos sobre el conjunto de las otras criaturas es la de conocer sus leyes y poder servirnos de ellas juiciosamente."Federico Engels.

En la lucha más reciente, el Colectivo en defensa de La Pastora publicó este desplegado en el cual denuncia los intereses mezquinos de la empresa FEMSA, encubiertos por un hipócrita “gran proyecto ecológico”.

Respuesta del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora al desplegado publicado por Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA) el 13 / II / 2010.

La propuesta del Estadio en La Pastora no es un “gran proyecto ecológico” sino un ambicioso negocio privado solventado con recursos públicos, y en un espacio público.
Una empresa socialmente responsable no condiciona su contribución para beneficiar a la comunidad. Si rehabilitar el parque es su propósito, que haga un donativo o rehabilite la totalidad del parque sin afectar su vocación ambiental.
Con la construcción de un estadio de futbol, un centro comercial y las obras de infraestructura que implican, el gran parque “ecológico” de La Pastora perdería su verdadera vocación y destino ambiental.
Los espacios de esparcimiento que ofrece el proyecto no serán públicos ni gratuitos, serán para élites que puedan sufragar el costo de los boletos más caros de México. ¿Desde cuándo la economía basada en el consumo de unos cuantos se considera esparcimiento social? Un centro comercial, el mercado cautivo de bebidas alcohólicas y alimentos chatarra no enriquecen la vida comunitaria.
Cambiar la ubicación del Estadio no modifica o altera ninguna de las supuestas ventajas relacionadas con la creación de empleos, inversión y derrama económica.
Fomento Económico y Heineken son sociedades mercantiles creadas para acumular riqueza, como claramente lo indican sus nombres y objeto social, por lo tanto mienten al decir que no persiguen propósitos de lucro.
La propiedad privada de los vecinos está protegida por la ley y por las autoridades que deben vigilar su cumplimiento. No es concesión de la empresa decir que va a respetar el derecho de terceros. Nada más eso faltaba.
Si Femsa tuviera cultura de legalidad, no estaría violando flagrantemente -con jugadores en la cancha anunciando la cerveza Carta Blanca- el artículo 308 de la Ley General de Salud, que prohíbe asociar las bebidas alcohólicas con el deporte; o violando la Ley de Alcoholes, creyendo que con tan sólo pagar la multa -por vender cerveza fuera del horario permitido- quedan facultados para violar la ley sistemáticamente.
Es tan arraigada su cultura de la ilegalidad que se declara “sorprendida” de que la Profepa le exija el cumplimiento de las más elementales leyes ambientales. Por tanto, miente cuando afirma que siempre ha actuado dentro del marco legal. En su lógica chantajista, la culpa no la tiene el que viola la ley sino el que la denuncia o la sanciona.
El verdadero legado para las futuras generaciones no son bienes que se vuelven obsoletos con el transcurso del tiempo (como lo es un estadio) sino principios, valores, y bienes comunes para la posteridad (como lo es un bosque). Son incompatibles un estadio y sus secuelas: ruido, luces, congestionamiento de vialidades, compactación del suelo, contaminación de acuíferos, deshechos sólidos, con la conservación de un bosque y un río en estado natural.
La empresa, que afirma disponer de información completa, no la comparte. Ejemplo: un estadio ocupa 5 hectáreas, el Azteca (construido en Coapa y no en el Bosque de Chapultepec) ocupa 6 hectáreas. El proyecto Femsa-Heineken exige 25 hectáreas. ¿Por qué? ¿Para qué? Seguimos esperando las respuestas.

En efecto, existen múltiples opiniones sobre lo que es el interés común, pero nada garantiza que la opinión particular de la empresa sea la única posible y verdadera. ¿Con fundamento en qué ley y en qué Constitución una empresa privada está facultada para definir lo que es el bien común de todos los neoloneses? La definición del interés común debe hacerse conforme a la ley, escuchando a la ciudadanía.
El proyecto del Estadio puede mudar de sede, el bosque y el río NO.

SÍ AL ESTADIO, PERO EN OTRO LADO

www.sialestadioperoenotrolado.org

viernes, 12 de febrero de 2010

Solidaridad con Radio Erandi, radio comunitaria agredida en Michoacán

AMARC MEXICO
COMUNICADO DE PRENSA:

ASALTAN INSTALACIONES DE RADIO COMUNITARIA ERANDI

• Amarc- México, condena atentado a la libertad de expresión.
• Exige una investigación seria, imparcial y expedita a fin de localizar y en su caso castigar a los responsables.

8 de febrero de 2010.- En la madrugada del pasado viernes 5 de febrero fueron allanadas las instalaciones de la radio comunitaria Erandi en Tangancícuaro, Michoacán. Del lugar fueron sustraídos los equipos de computo y audio así como el equipo de recepción satelital (DIM) propiedad de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, además de documentos varios de la radio y documentación oficial del Instituto Federal Electoral.

Ante tales hechos el personal de la radio informó lo sucedido a las autoridades municipales, y levantó la denuncia correspondiente en la Subprocuraduría Regional de Zamora, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia, por tratarse de un delito federal.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (Amarc- México), condena este atentado a la libertad de expresión y exhorta a las autoridades a que realicen una investigación seria, imparcial y expedita a fin de localizar y en su caso castigar a los responsables.

La radio comunitaria Erandi, se ubica en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán, surgió en el año 2001, y busca ser un medio de comunicación que profundice la información de manera distinta a los medios comerciales.

La emisora comunitaria atiende y da servicio a la comunidad de Tangancícuaro Michoacán a través de información local, regional y nacional, rescatando los diferentes puntos de vista de la población. Transmite contenidos relacionados con equidad de género, migración, derechos reproductivos, tanto en español como en purépecha.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México

COMUNICADO DE RADIO ERANDI
Radio Erandi informa a la ciudadanía en general que durante la madrugada del 5 de febrero, las instalaciones de esta estación comunitaria fueron asaltadas. En dicho acto delictivo fueron sustraídos equipos de computo, equipo de audio, documentación oficial de pautados del IFE y el equipo de recepción satelital propiedad de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, siendo esto último un delito federal.
Este hecho lastima a nuestra estación, ya que nos deja en una situación muy difícil para seguir cumpliendo con la labor de servir a la ciudadanía, sin embargo ante esta agresión a un medio de comunicación libre e independiente manifestamos que seguiremos adelante en la noble labor de la radiodifusión comunitaria y hoy ante lo que parece ser un robo selectivo, ya que sustrajeron equipos y materiales que contienen información importante y dejaron otros equipos valiosos pero que no contienen información, pedimos a la ciudadanía que colabore con las autoridades y en caso de que tenga información o indicios sobre los responsables de este hecho delictivo lo informen y no permitan que se repitan actos como este.

Radio Erandi al servicio de la comunidad.
Tangancícuaro, Mich.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Propuestas serias para Foros poco serios

La Asociación Civil "Tierra y Libertad" presentó por escrito varias propuestas sobre aspectos relevantes en los temas de Vivienda y Regularización de Asentamientos Humanos, dentro del Foro que sobre dichos temas realizó el Gobierno de NL en el auditorio Convex el 10 de febrero.
Aunque la opinión de la ACTyL sobre estos Foros es que la supuesta "consulta ciudadana" es pura hipocresía, sus propuestas son bastante serias, pues se trata de cuestionar públicamente la diferencia entre las promesas y la realidad, entre los dichos de las autoridades y sus hechos, apelando al interés ciudadano por el conocimiento y defensa de sus derechos. Aquí el texto de la ACTyL:


La AC "Tierra y Libertad", organización pionera en la lucha por una vivienda digna en Nuevo León, con motivo de la presente consulta ciudadana ha considerado lo siguiente:
a) Que los trabajadores asalariados son los principales productores de la riqueza social;
b) Que los trabajadores asalariados pobres son quienes sufren con más intensidad y amplitud el problema de la falta de una vivienda digna y decorosa;
c) Que el Estado tiene la facultad de expropiar terrenos por causa de utilidad pública para solucionar el problema de la vivienda,
Propone:
1). La DESAPARICION DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA de NL, ya que solamente significa un gasto público innecesario y una duplicidad de funciones, creado no para contribuir a la solución del problema de la vivienda en los sectores pobres de la mciudad, sino para dar ocupación a altos personajes de la política estatal PRIISTA. Además, y es lo más importante, fomerrey ha demostrado, a pesar de sus múltiples fallas, ser la institución adecuada para atacar y solucionar el problema de la vivienda popular.
2) La desaparición de los llamados "Fraccionamientos de Urbanización progresiva", pues condenan a la población pobre que adquiere un lugar apara vivir, a hacerlo sin servicios públicos por largo tiempo, lo que implica un sufrimiento adicional a su situación de explotación, opresión y discriminación. Fomerrey no debe vender o entregar lotes, sin que éstos cuenten con UN PIE DE VIVIENDA EDIFICADA de 70 mts cuadrados mínimo: además, de contar con los SERVICIOS PUBLICOS BASICOS, así como el equipamiento urbano necesario y suficiente.
3). La adquisición, vía expropiación, de amplias reservas territoriales, para satisfacer la demanda de vivienda de la población trabajadora, lo cual, además, abatirá la especulación por parte de los terratenientes.
4). Los lotes para terrenos de vivienda deben ser vendidos a precios económicos, tomando en cuenta la situación de pobreza de los adquientos y sin ánimo especulativo; además, el tamaño de dichos lotes debe ser, mínimo, de 8 x 15 metros, es decir, de 120 metros cuadrados, que es una superficie adecuada para construir una vivienda decorosa,
5). La regularización, VIA EXPROPIACION por causa de utilidad pública, de predios habitados desde hace añós, tomando en cuenta las condiciones históricas que propiciaron su surgimiento (ausencia de una política estatal firme de dotación de vivienda a las familias que lo necesitaban, que propicia invasiones genuinas, autoinvasiones de terratenientes, etc.).

Por el Comité Ejecutivo y asesores de la ACTyL:
Alicia de León Modesta López Segovia Martina Martínez Díaz
secretaria Gral. Sria. tesorera Sria, de Previsión Social
Asesores: Ignacio Staines Héctor Camero Gilfredo Verdugo

viernes, 5 de febrero de 2010

La ley de Dios vs. la ley de los hombres, argumento poco original de Norberto Rivera


“Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios. Toda ley humana que se le contraponga, será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina”.

Las palabras del Cardenal Norberto Rivera contra las leyes que su moral reprueba (matrimonio entre personas del mismo sexo, despenalización del aborto), hacen recordar los argumentos con que sus antepasados se opusieron a las Leyes de Reforma ¡hace más de siglo y medio!

Se discutían los artículos que formarían la Constitución propuesta por el Plan de Ayutla. El diputado conservador Marcelino Castañeda, inició la discusión sobre el artículo 15, referente a la libertad de cultos, expresando entre otros conceptos:
“En un pueblo en que hay unidad religiosa, ¿puede la autoridad pública introducir la libertad de cultos? ¿Sería conveniente atentar así contra un sentimiento tan profundamente arraigado en el corazón de todos los mexicanos?
Si la tolerancia de cultos es contraria a la voluntad nacional, no puede ser sancionada por una ley, porque esta ley sería un absurdo, sería un contrasentido; esa ley, en fin, no sería ley. Esta no puede fundarse sino en la voluntad nacional, y si se desvía de ella, pierde su carácter y autoriza la rebelión.
… Sería la más grande imprudencia exponer a error a tantas personas que carecen de la suficiente instrucción para distinguir la mentira de la verdad. ¡Cuántos jóvenes abandonarían los preceptos severos de nuestra religión! ¡Cuántas familias, hoy unidas con el vínculo de la religión serían víctimas de la discordia impía! ¡El hogar doméstico se convertiría en un caos y entonces, ¿qué será de nuestra sociedad? ¡Temblemos, señores, ante un espectáculo tan triste y aterrador! ¡Temblemos por el porvenir de nuestro país en tan desgraciadas circunstancias! (José M. Vigil, México a través de los Siglos. Tomo !X. La Reforma).

Al mismo tiempo, el Papa Pío IX declaraba desde Roma:
“Después de haber privado al clero de su doble voto en las elecciones populares por la ley del 23 de noviembre de 1855, el gobierno mexicano le arrebató el fuero de que siempre había disfrutado. El gobierno no temió declarar que jamás sujetaría sus actos a la suprema autoridad de esta Silla Apostólica.
El mismo gobierno publicó dos decretos, por el primero de los cuales intervino todos los bienes de aquella Iglesia, determinando por el segundo su forma de administración. Habiendo levantado su voz nuestro Venerable Hermano Pelagio (Labastida), Obispo de Puebla, contra esos sacrílegos decretos, el gobierno tuvo la osadía de vejarlo, arrestarlo a mano armada y desterrarlo. Fue todavía más adelante, y por otro decreto, se atrevió temeraria y sacrílegamente a despojar a la Iglesia de todas sus propiedades.
Arrebatados los bienes de la Iglesia, el gobierno mexicano ha publicado otros decretos, en virtud de los cuales ha abolido en México una de sus familias religiosas y, por otro, ha declarado estar pronto a prestar apoyo a cualquiera de los individuos de las comunidades del uno como del otro sexo que quieran separarse de la vida religiosa y eximirse de la obediencia que le deben a su propio superior.
Y todavía esto no basta, pues aquella Cámara de diputados, entre otros muchos insultos prodigados por ella a nuestra Santísima Religión, propuso una nueva Constitución, compuesta de muchos artículos, no pocos de los cuales están opuestos con la misma divina Religión. Entre otras cosas, se prohíbe el privilegio del fuero eclesiástico y a fin de corromper más fácilmente las costumbres y propagar la peste del indiferentismo, se admite el libre ejercicio de todos los cultos y se concede la facultad de emitir públicamente cualquier género de opiniones y pensamientos".

Cuando las homilías, anatemas y exorcismos no fueron suficientes argumentos para frenar las leyes de Reforma, los obispos y el Papa bendijeron a quienes al grito de “Rebelión y fueros” sumieron al país en la cruel guerra civil que desangró al país de 1857 a 1860.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Stalingrado: que la memoria no se pierda


Este 2 de febrero, el pueblo de Volgogrado conmemoró el histórico acontecimiento que marcó el destino de la Segunda Guerra Mundial. Ahí, en el Stalingrado de 1943, el General Friedrich Von Paulus a la cabeza de los restos del 6o. Ejército alemán, se rindió ante los mandos del Ejército Rojo de la Unión Soviética presidida por José Stalin.
Finalizó así la batalla de 200 días en que lucharon sin tregua 2 millones de combatientes, considerada la más cruel y sangrienta de las batallas de esa guerra.
De ahí partiría la ofensiva soviética que no paró hasta Berlín.
La humanidad tiene una deuda imperecedera con el pueblo que regó su sangre para frenar a la bestia fascista.