viernes, 5 de noviembre de 2010

Palabras de agradecimiento de la AC "Tierra y Libertad" y su Radio Comunitaria


Estimadas amigas y amigos, reciban nuestro más profundo agradecimiento por las múltiples expresiones de solidaridad con que nos han cobijado. Estamos coordinando los pasos a seguir con AMARC, pero en este momento les pedimos que no se alarmen. La sentencia de 2 años de prisión para Héctor Camero permite la libertad con fianza, sólo que la comunidad rechaza que en la defensa del derecho a la libertad de expresión, uno de sus miembros quede fichado como delincuente, inhabilitado en sus derechos civiles y políticos, así sea considerado "de baja peligrosidad".
Por otra parte, se sienta un nefasto precedente, al dejar de aplicarse la de por sí injusta Ley Federal de Radio y TV, por un garrote mayor: la Ley General de Bienes Nacionales, que a la requisa del equipo y la multa agrega pena de cárcel. En adelante, las luchas no serían por el permiso o por el rescate de los modestos equipos, sino por sufrir no 12, sino "sólo" 2 años de cárcel. El Estado mexicano burla sus compromisos internacionales sobre el respeto a la Libertad de Expresión. Primero, niega el derecho de las Radios comunitarias a existir, luego nos castiga por buscar existir sin su permiso.
Las iniciativas de Ximena y Cadhac y de Cactus y Frontera Cero son, en este contexto, no sólo una inapreciable muestra de solidaridad hacia nuestro caso, sino un apoyo indispensable para el movimiento de las radios comunitarias del país. Lo triste no serían las condenas, previsibles, sino el silencio y la desmoralización. ¡Gracias por no permitirlo!
Los pasos que se prevén son: apelación al Tribunal Unitario de Circuito y si éste confirma la sentencia del Juez, demanda de amparo ante la Suprema Corte. Y aún si ésta fallara en contra, el caso se llevaría hasta la Corte Interamericana, cuyos criterios sobre el tema de la Libertad de Expresión son precisamente el fundamento de la defensa por parte de AMARC.
En este proceso, hemos obtenido un importante avance con la obtención del Título de permiso para la Radio comunitaria, pero el gobierno no admite triunfos completos para una lucha popular. Costará un poco más, pero es necesario demostrar que quienes defendemos la Libertad de Expresión del pueblo sencillo, no somos delincuentes. Es la mejor manera de honrar a quienes hace 100 años murieron exigiendo este derecho.

2 comentarios:

  1. Todos Somos Camero! un golpe para uno es un golpe para todos

    ResponderEliminar
  2. Muera la maldita oligarquia !!!!!!
    El pueblo al poder !!!!!!!

    ResponderEliminar