domingo, 28 de noviembre de 2010

La lucha vs el despotismo burocrático: la Sría. de Salud


200 familias fueron borradas de un plumazo y apesar de ser vecinas inmediatas del Centro de Salud "Tierra y Libertad", fueron enviadas a consultar a 6 o 10 cuadras de distancia.
No importó que el título de su póliza del Seguro Popular anunciara "Tierra y Libertad" como su centro de adscripción; para la burocracia el pueblo debe adaptarse a las necesidades de la institución y no la institución a las necesidades del pueblo.
Cuando las "promotoras voluntarias" que durante años trabajaron sin cobrar para el Centro de Salud quisieron hablar en favor de sus vecinas, se encontraron con que ellas mismas habían sido "jubiladas", claro, sin pensión de por medio. Sus servicios gratuitos ya no eran necesarios y también tenían que ir a consultar al otro centro, donde ni siquiera hay medicamentos para surtir las recetas.
La fiesta de la burocracia siguió cuando pretendieron convencer al Director del Centro de Salud: "Aquí no se arregla nada, son órdenes de arriba", les dijo, como quien recibe órdenes de Dios.
Y para exigir cuentas hasta "arriba" se apoyaron en la Asociación Civil "Tierra y Libertad". Una indignada y masiva comisión se apersonó el viernes 26 de noviembre en las oficinas de la Jurisdicción Núm. 1 de la Secretaría de Salud del Estado, ante el Dr. Héctor Gerardo Garza Rocha, Jefe de dicha Jurisdicción. Rosa Elia Rodríguez, "Rosita", persona invidente, reprochó fuertemente la insensibilidad del aparato burocrático que a ella y a otras personas enfermas las mandaran a consultar lejos sin justificación ni explicación alguna.
Garza Rocha inventó un supuesto acuerdo con dirigentes imposibles de identificar. Para su mala suerte, los vecinos sí estaban ahí, de carne y hueso, para exigirle a coro echar abajo la arbitraria decisión. Finalmente, el Jefe de la Jurisdicción tuvo que aceptar que los vecinos de la Col. Francisco I. Madero sigan siendo atendidos en el Centro de Salud que a pesar de llamarse "Tierra y Libertad", realmente está ubicado en la Col. Francisco I. Madero.
¿Aprenderán los burócratas la lección? Lo dudamos mucho, pero para enfrentar a la burocracia despótica, al pueblo si le conviene aprender los beneficios de su unidad, su lucha y su organización.
Foto: El Jefe de la Jurisdicción 1, ante la protesta de vecinos agremiados a la ACTyL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario