miércoles, 10 de febrero de 2010

Propuestas serias para Foros poco serios

La Asociación Civil "Tierra y Libertad" presentó por escrito varias propuestas sobre aspectos relevantes en los temas de Vivienda y Regularización de Asentamientos Humanos, dentro del Foro que sobre dichos temas realizó el Gobierno de NL en el auditorio Convex el 10 de febrero.
Aunque la opinión de la ACTyL sobre estos Foros es que la supuesta "consulta ciudadana" es pura hipocresía, sus propuestas son bastante serias, pues se trata de cuestionar públicamente la diferencia entre las promesas y la realidad, entre los dichos de las autoridades y sus hechos, apelando al interés ciudadano por el conocimiento y defensa de sus derechos. Aquí el texto de la ACTyL:


La AC "Tierra y Libertad", organización pionera en la lucha por una vivienda digna en Nuevo León, con motivo de la presente consulta ciudadana ha considerado lo siguiente:
a) Que los trabajadores asalariados son los principales productores de la riqueza social;
b) Que los trabajadores asalariados pobres son quienes sufren con más intensidad y amplitud el problema de la falta de una vivienda digna y decorosa;
c) Que el Estado tiene la facultad de expropiar terrenos por causa de utilidad pública para solucionar el problema de la vivienda,
Propone:
1). La DESAPARICION DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA de NL, ya que solamente significa un gasto público innecesario y una duplicidad de funciones, creado no para contribuir a la solución del problema de la vivienda en los sectores pobres de la mciudad, sino para dar ocupación a altos personajes de la política estatal PRIISTA. Además, y es lo más importante, fomerrey ha demostrado, a pesar de sus múltiples fallas, ser la institución adecuada para atacar y solucionar el problema de la vivienda popular.
2) La desaparición de los llamados "Fraccionamientos de Urbanización progresiva", pues condenan a la población pobre que adquiere un lugar apara vivir, a hacerlo sin servicios públicos por largo tiempo, lo que implica un sufrimiento adicional a su situación de explotación, opresión y discriminación. Fomerrey no debe vender o entregar lotes, sin que éstos cuenten con UN PIE DE VIVIENDA EDIFICADA de 70 mts cuadrados mínimo: además, de contar con los SERVICIOS PUBLICOS BASICOS, así como el equipamiento urbano necesario y suficiente.
3). La adquisición, vía expropiación, de amplias reservas territoriales, para satisfacer la demanda de vivienda de la población trabajadora, lo cual, además, abatirá la especulación por parte de los terratenientes.
4). Los lotes para terrenos de vivienda deben ser vendidos a precios económicos, tomando en cuenta la situación de pobreza de los adquientos y sin ánimo especulativo; además, el tamaño de dichos lotes debe ser, mínimo, de 8 x 15 metros, es decir, de 120 metros cuadrados, que es una superficie adecuada para construir una vivienda decorosa,
5). La regularización, VIA EXPROPIACION por causa de utilidad pública, de predios habitados desde hace añós, tomando en cuenta las condiciones históricas que propiciaron su surgimiento (ausencia de una política estatal firme de dotación de vivienda a las familias que lo necesitaban, que propicia invasiones genuinas, autoinvasiones de terratenientes, etc.).

Por el Comité Ejecutivo y asesores de la ACTyL:
Alicia de León Modesta López Segovia Martina Martínez Díaz
secretaria Gral. Sria. tesorera Sria, de Previsión Social
Asesores: Ignacio Staines Héctor Camero Gilfredo Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario