viernes, 27 de noviembre de 2009

La radio y los días. La batida a los centros de vicio (II)

Mientras El Tiempo y Más Noticias culpaban del doble crimen a la chusma sedienta de odio y sangre, "El Norte" denunciaba al grupo de terroristas que desde Tierra y Libertad, según este periódico, habrían urdido también el asesinato de Garza Sada. La radio y la TV utilizaban indistintamente estos argumentos. Todos, sin embargo, confluían en un punto: los histéricos llamados a reprimir, aniquilar, selectiva o masivamente, a la comuna.
Pero ocurrió que las pistas del crimen eran tan evidentes, que fácilmente se localizó a los criminales. Nadie los solapó. Isidro Maldonado “El Jackson”, Emeterio Córdova “El Panadero” y Esteban Castillo “El Diablo”, fueron capturados por los militares. Confesaron el tenebroso crimen, atestiguado por varias mujeres que se prostituían en el sórdido negocio.
Los medios consignaron la conclusión del vil crimen de cantina en letra pequeña de páginas interiores. Para ellos, después de tres días de amarillismo y sin poder sacar otro provecho, el asunto carecía ya de interés; no así para la comunidad.
La comunidad había sido lastimada en muchos sentidos. Lo fue por las rabiosas e infundadas versiones del crimen, pero además por la intolerable presencia de los lenones e intoxicadores que desde varios años atrás hacían del Topo Chico sus madriguera de seguridad; lo era también por la explotación que con la complacencia de las autoridades se hacía de las mujeres, muchas de ellas menores de edad, mientras las diferentes corporaciones policiacas sólo llegaban a recoger el moche a las puertas de El Nochebuena, El Taxi, Las Casas Azules, entre otros centros de vicio que anunciaban la impunidad desde la entrada del Topo Chico. En los prostíbulos o en las patrullas, los hombres perdían la mayor parte de sus salarios; el feroz crimen sólo vino a confirmar a los vecinos que se libraba una lucha a muerte por una vida digna o una entre el envilecimiento y la miseria.
Otra vez las mujeres elevaron el clamor de protesta, otra vez marcharon ellas al frente, arrastrando tras de sí a los hombres, en un violento huracán justiciero que puso en fuga a los lenones y sus guaruras; arrasaron con mesas, sillas y radiolas, quebraron y vaciaron las bebidas, prodigaron consejos a las mujeres prostituidas y no pararon en esa larga noche hasta sellar todos los antros, asegurándose que fueran convertidos en viviendas o inmuebles destinados a algún servicio colectivo.
La prensa publicó sobre esta larga jornada que una vez más los posesionarios, empecinados en la ilegalidad, “se habían hecho justicia por su propia mano”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Radio y los días. Una batida contra los centros de vicio (I)


El 1º de noviembre de 1973, una escalofriante noticia corrió de boca en boca entre los posesionarios de Tierra y Libertad: dos hombres, uno de ellos vestido de soldado, habían aparecido muertos a una cuadra de distancia de la colonia, afuera de una cantina. El asesinato había sido brutal. A un lado de los cadáveres, que yacían con la cabeza destrozada, estaban pedazos de block ensangrentados.
“Nos van a echar la paleta a nosotros, sin duda alguna” –dijo alguien adelantando la conducta de la prensa que de todo lo malo que pasaba en los alrededores culpaba a Tierra y Libertad.
“Vamos a reportar esto de inmediato a la Séptima Zona y nosotros mismos vamos a exigir que se aclare el crimen” –fue la opinión de la mayoría convocada a discutir el problema en una rápida asamblea.
Una partida militar permanecía en las orillas de la colonia desde abril de ese año, cuando la policía se declaró incapaz para desalojar a los posesionarios y los uniformados se conformaron con apalear, gasear y balacear a éstos durante una manifestación en la Colonia Morelos. Tomaron incluso a unos 40 detenidos, pero no volvieron a acercarse ni a las orillas de la colonia.
Por esa razón, delitos graves como éste eran reportados a los mandos militares, lo cual no evitó en lo más mínimo el acostumbrado trato infamante de la prensa.
Lo que dijo la prensa
El periódico El Tiempo, con el encabezado “Posesionarios matan a soldado y a civil”, publicó:
“Una chusma compuesta por posesionarios del predio “Tierra y Libertad” asesinó a golpes, pedradas y garrotazos a un soldado y a un civil. Nuevamente los posesionarios dan la nota sangrienta al actuar fieramente hasta asesinar a los dos hombres.
“Actuaron con mucha saña e impulsados por un odio superior. Según los lacónicos informes recabados, la pareja abandonó ya un tanto tambaleante el local y al momento en que caminaban a su domicilio fueron alcanzados por una chusma de posesionarios que a base de gritos y portando garrotes y piedras empezaron a golpearlos.
“Ellos quisieron defenderse, huir, pero los duros golpes los derribaron y pronto fueron víctimas fácil de la enardecida multitud.
“Esta actuó salvajemente y sin contemplaciones; ignorando todos los sentimientos humanos y con una rabia inconcebible, asestaban golpe tras golpe a la pareja. Incluso, según trascendió, aún después de muertos siguieron golpeándolos.
“Los posesionarios una vez cometido su incalificable delito, huyeron y están en el citado predio donde tiene vedado el paso la Policía. Este grupo de gente en su mayoría humilde y paupérrima, en muchas ocasiones ha sostenido enfrentamientos con la policía y al parecer son dirigidos por estudiantes y líderes.
“Según las autoridades policíacas, este nuevo hecho fue planeado y ejecutado por alguna razón de fondo, poderosa. Porque ningún grupo humano actúa así, de puro gusto. Supuestamente los paracaidistas sienten repulsión y odio por los soldados que vigilan el predio y por ello quisieron venganza, dijeron.”

La versión alucinante de “El Norte”
El 2 de Noviembre, bajo el encabezado “Impiden aclarar doble crimen”, el periódico “El Norte” publicó:
“El grupo “Tierra y Libertad” que controla a los posesionarios del Topo Chico ha obstruido las investigaciones en torno al cruel asesinato de un joven soldado y un civil.
“Pedro Rosales y Cándido García Gaytán, quienes dirigen dos grupos de agentes de la Policía Judicial, afirmaron que los posesionarios han impedido todo tipo de investigación dentro de sus dominios.
“Los investigadores no han podido penetrar en la zona de seguridad de los agitadores en cuyo cuartel general, que ellos denominan dispensario, se supone hay gran cantidad de armas.
“Desde allí, conocidos terroristas han arrojado la violencia sobre las estructuras políticas y sociales del país, escudándose en la ´clase proletaria´.
“Uno de los propios colonos llegó a asegurar que el agitador Gustavo Adolfo Hirales Morán dirigía frecuentes sesiones subversivas en Topo Chico antes de ser capturado en Sinaloa.
“Ante la imposición del terror y la pusilanimidad de la gente que vive en ese lugar, no se han conseguido testigos del doble asesinato. Los investigadores han advertido un silencio obligado entre los vecinos próximos al sitio de la tragedia.
“La decidida intervención del Ejército no sólo podría aclarar este caso, sino otros actos subversivos contra el gobierno constituido y posiblemente hasta el asesinato de Don Eugenio Garza Sada”.
Continúa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

A propósito de la denuncia de "El Norte" sobre la prostitución


¿Qué hace más inmoral al negocio de intoxicar jóvenes con drogas que al de hundir jovencitas, casi niñas, en el lodazal de la prostitución?
¿Porqué se resisten las autoridades a legalizar el consumo de las drogas mientras se rehabilita a la víctima, y en cambio se legalizan todas las variantes del mercado del sexo mientras se abandona a las víctimas en manos de sus explotadores?
¿Porqué, a pesar de la imparable corrupción que permea todo el tejido social no se atreven aún los grandes medios de difusión a hacer publicidad de las drogas, cuando sí compiten abiertamente en su función de proxenetas publicitarios?
¿Porqué, si se considera que el tráfico de mujeres es el segundo negocio del crimen organizado que más ganancias reporta en el mundo despues del narcotráfico, contra éste se emplean militares y policías, mientras el otro se anuncia, se regula y paga impuestos?
Ambos son dos tipos de cáncer que destruyen física y moralmente al individuo y a la sociedad, ¿porqué uno -cuando menos de palabra- es combatido y el otro es descaradamente tolerado?
Porque el tráfico de drogas amenaza a los pobres, pero sobre todo a los ricos, que pueden comprarlas. Amenaza su seguridad, su tranquilidad y su patrimonio. La prostitución, en cambio, amenaza fundamentalmente a los jodidos. Las hijas de los ricos nunca se prostituirán por hambre.
Esta horrible realidad aparece de cuando en las páginas de los periódicos o en sórdidas imágenes de la televisión, derramando hipócritamente una lágrima por lo que llaman “el oficio más antiguo del mundo”. A la burguesía le interesa hacer aparecer las lacras de la sociedad de clases como un fenómeno inherente a la humanidad, “pecadora por naturaleza”. Mienten interesadamente. La civilización humana cuenta con cientos de miles de años de evolución y sólo en los últimos cinco mil, con la aparición de las clases sociales, la mujer perdió el papel predominante que tenía en la sociedad primitiva.
La pequeña burguesía suele mostrarse indignada con la explotación sexual. Llama a organizarse a las “sexoservidoras” contra los lenones, chulos, padrotes, policías y demás fauna nociva de ese ambiente. Pero no quieren destruir esta lacra, sólo quieren hacerla tolerable, embellecerla, comenzando con el nombre. Son, esencialmente, tan hipócritas o más que los burgueses.
Las bacanales romanas solían festejarse entre una minoría: los jefes triunfantes, que forzaban a las mujeres de los vencidos a convertirse en parte del botín.
La moderna sociedad capitalista comparte amplia, democráticamente, la degradación de la mujer, poniendo los goces de su carne al alcance hasta de sus hermanos de clase, basta con que el salario alcance para darse ese gusto. Hay tarifas para todos; ejecutivos y proletas. Negocios son negocios. Así ¿evoluciona? la moral de la sociedad capitalista.
La prostitución no tiene remedio en esta sociedad. Nació con la sociedad de clases y con ésta tiene que desaparecer. La mujer especialmente, tiene sobrados motivos para luchar por la destrucción de un orden semejante. Y los hombres tienen que avanzar en la comprensión de los podridos mecanismos del sistema de explotación que no sólo a él aplastan, sino que inexorablemente amenazan a su mujer y a sus hijas.

FOTO: En una sección, El Norte denuncia la prostitución; en otra, la promueve.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La PGE de Chiapas ya está anunciado otra Revolución para el 2010

BOLETÍN DE PRENSA EMITIDO POR EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS):
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Noviembre de 2009.
CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS HACIA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN CHIAPAS.
1. El día 14 de Noviembre de este año, se dio a conocer en el diario La Jornada un informe intitulado: “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza” preparado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde de manera dolosa e infundada se señala a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar detrás de supuestos actos de desestabilización en el año 2010 hacia el Gobierno de Chiapas y de pertenencia a células armadas.
2. La revelación de este informe fechado el 27 de julio de este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), demuestra la estrategia gubernamental por desprestigiar, calumniar y fundamentalmente criminalizar al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, así como a integrantes de diferentes organizaciones sociales y civiles en el estado, a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Don Felipe Arizmendi Esquivel, al párroco de Venustiano Carranza Jesús Landín, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y su director el compañero Diego Cadenas Gordillo, y por supuesto, al dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez (Chema) y a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza); la cual ha sido el blanco abierto de esta estrategia represiva y de criminalización, ello a partir principalmente de la detención del compañero José Manuel Hernández Martínez (Chema) ocurrida el 30 de Septiembre. Hecho por el cual, como ha sido público, fue sometido a un interrogatorio en donde le preguntaban por nombres de personas de organismos sociales, civiles y eclesiales y por grupos armados, tales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
3. A partir del mes de septiembre se han escalado diversas filtraciones, notas periodísticas e inserciones pagadas por el Gobierno de Chiapas en medios nacionales como Milenio Diario o el Diario Reforma, lo que ha confirmado lo que desde hace meses hemos advertido, que en Chiapas se están implementando una serie de patrones que se insertan dentro de una estrategia de contrainsurgencia, las cuales son dirigidas fundamentalmente hacia espacios y actores organizados y que se han mantenido independientes del gobierno y de partidos políticos y que sobretodo han denunciado la injusticia y las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometen en Chiapas en el actual sexenio del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
4. En este contexto de criminalización, denunciamos que el viernes 13 de Noviembre, alrededor de las 21:00 horas, una persona que comparte casa con nuestro compañero Luis Alonso Abarca González (quién es militante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste y se ha solidarizado públicamente con la OCEZ-Región Venustiano Carranza, desde el día que el Gobierno de Chiapas ejecuta la detención arbitraria de José Manuel Hernández Martínez), se percató de la presencia de 2 o 3 sujetos desconocidos quienes se encontraban por fuera de la casa, quienes hablaban en voz alta que ya tenían registradas las horas de entrada y salida de las personas en los últimos días, mencionando horas de entrada y salida que coincidían precisamente con el horario de nuestro compañero Luis Abarca. Alarmándose aún más, cuándo escuchó que lo esperaban en esa noche para “que le rompamos su madre”.
5. El 14 de Noviembre, 4 jóvenes integrantes de la radio comunitaria Sk´op Klumaltic ( La Voz de nuestro Pueblo) del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, fueron abordados en la plaza central de dicho ejido por 8 elementos de la policía municipal de Tila, sometidos sin ninguna justificación a una revisión física bajo el argumento de que recibían órdenes superiores y porque sabían que ellos andaban con armas. Los jóvenes identificaron las placas de las 2 unidades de la policía municipal en que se conducían los supuestos policías municipales. Al día siguiente le llamaron de la Presidencia Municipal que encabeza Limberg Coello, quien en repetidas ocasiones lo hemos denunciado por ser parte del grupo paramilitar Paz y Justicia, para decirle a nuestro compañero Agustín Pérez, Agente Municipal en Petalcingo que este acto se había realizado bajo sus órdenes y era un aviso “si seguían con sus chingaderas en San Cristóbal”.
6. El día de ayer 18 de Noviembre, aproximadamente a las 13:50 horas se presentaron de forma amenazante nuevamente 3 supuestos elementos de la Policía Estatal Preventiva en la unidad tipo pick-up con número PP-306 en las instalaciones de K´inal Antsetik, A.C., espacio en donde labora nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, preguntando insistentemente a las mujeres que laboran en la oficina en dónde se encontraba nuestra compañera Yolanda, ya que querían localizarla. Los policías estuvieron fotografiando sin autorización las instalaciones de K’inal Antsetik y a pesar de que se les advirtió en varias ocasiones de que no tenían permiso, lo siguieron haciendo de manera intimidante. Nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, se encuentra en este momento como comisionada del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), junto a familiares e integrantes de la OCEZ-Región Venustiano Carranza, difundiendo en la ciudad de México el actual clima de persecución y criminalización en Chiapas. Este nuevo de hostigamiento e intimidación se realiza a unos días de un Encuentro de Mujeres que tendrá lugar precisamente en K´inal Antsetik A.C. este fin de semana en el marco del 25 de Noviembre, día internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres.
7. Preguntamos públicamente al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quiénes o qué grupo dentro de su gobierno son los responsables de impulsar esta estrategia de contrainsurgencia hacia distintos actores en Chiapas que luchamos por la justicia y el respeto de los derechos humanos.
8. Las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en contra de compañeros de la OCEZ-Región Venustiano Carranza y el clima de hostigamiento y criminalización hacia integrantes del FNLS en Chiapas contradicen contundentemente las afirmaciones realizadas por su gobierno, en el sentido de que en Chiapas se respetan los derechos humanos y que nadie puede decirse perseguido.
9. El gobierno de Chiapas ha filtrado en varias ocasiones a los medios de comunicación, supuestos informes de inteligencia e investigaciones judiciales en donde pretende involucrar al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y acciones de desestabilización lo cual señalamos forma parte de una estrategia de criminalización por parte del gobierno estatal. Por lo que una vez más decimos públicamente que el FNLS es una organización que se conduce dentro de los derechos y garantías que nos otorga la Constitución, y su práctica se fundamenta en el derecho de asociación y manifestación. Asimismo manifestamos que el FNLS es una organización integrada por comunidades campesinas e indígenas con presencia nacional y que su ámbito de acción es la defensa de las libertades democráticas, los derechos constitucionales y los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
10. Le decimos públicamente al Gobernador Juan Sabines Guerrero, que la única manera en que su gobierno recupere algo de credibilidad y de confianza del movimiento social y de derechos humanos en Chiapas, es que de manera inmediata se instale una mesa de distensión con la presencia de testigos reconocidos moralmente, en donde usted atienda de manera personal las legítimas demandas de la OCEZ-Región Venustiano Carranza, quienes se encuentran refugiados en la Plaza de la Resistencia y en las oficinas de la ONU en esta ciudad, y mantienen un campamento civil por la paz de mujeres en la comunidad de Laguna Verde en Venustiano Carranza.
11. En el caso particular del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigimos a su gobierno, que usted personalmente se manifieste públicamente y por escrito que no existe ninguna orden de aprehensión, averiguación previa o solicitud de investigación o colaboración con instancias federales o procuraduría de otros estados hacia nuestros compañeros Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara.
12. Asimismo que se desmientan los graves señalamientos vertidos en el informe elaborado por la PGJE hacia nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de esta forma se proceda a reparar el daño causado desde su gobierno.
13. Exigimos también que se inicie una investigación seria y pública para establecer la responsabilidad penal de quienes amparados dentro del gabinete de su gobierno han desatado una estrategia de contrainsurgencia y desestabilización social en Chiapas, los cuales son los responsables de graves violaciones de derechos humanos y de que la anhelada paz social en Chiapas sea perturbada. Así también, que usted se comprometa a establecer mecanismos y medidas de no repetición y para que no haya impunidad. Le recordamos al Gobierno de Chiapas que la lucha por la justicia y los derechos humanos no son negociables bajo ninguna circunstancia, por lo que continuaremos movilizando a nuestras comunidades y regiones cuanto sea necesario para exigir que se respeten.
¡POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !
¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN TODO MÉXICO!
¡APOYO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME)!
¡CHIAPAS NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS!

COORDINACIÓN ESTATAL CHIAPAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Reescribiendo la Historia

El día de hoy, en su columna periodística Armando Fuentes Aguirre amenaza con publicar otro libro de Historia de México. Este versará sobre la Revolución y ya se lamenta el escritor sobre este período de la historia, "lleno de crímenes y bajas pasiones" velados por "las tremendas mentiras y los ocultamientos de la historia oficial",
Para Aguirre, después de Madero -"héroe civil y verdadero apóstol"- y de Carranza -"hombre de la legalidad"- todo lo que siguió fue un "quítate tú para ponerme yo". Según él, su libro hará un balance objetivo e imparcial de esa sangrienta etapa, de manera que se verá que muchos de los llamados héroes son en verdad dignos de desprecio, mientras que otros vilipendiados, son condenados injustamente.
Sólo que el "apóstol y héroe civil" Francisco I. Madero fue el que convocó a desencadenar todas esas bajas pasiones en defensa del inmenso imperio económico forjado por su abuelo Evaristo Madero, gran terrateniente, prestamista y contrabandista; fue Madero el que llevó a miles de campesinos a regar su sangre para decirle a Porfirio Díaz "¡Quítate tú para ponerme yo!", dejando intacto el régimen podrido del dictador.
Y Carranza, "el hombre de la legalidad", organizó legalmente a los obreros en los infaustos "Batallones Rojos" para enfrentarlos a sus hermanos organizados en los ejércitos de campesinos pobres; también legalmente conspiró con Pablo González para lograr la artera muerte de Emiliano Zapata y legalmente dio la espalda a los acuerdos de la Convención de Aguascalientes, considerando que los triunfos de la División del Norte sobre el usurpador Victoriano Huerta le permitían exigir (siempre legalmente): "¡Quítate tú para ponerme yo"!

Añoranza priísta, ridícula y grotesca


Los tradicionales desfiles de los gobiernos "emanados de la Revolución", con sus masas que asoleadas y en ayunas rinden apresurado homenaje a sus verdugos en el Gobierno al pasar frente a la Tribuna de Honor, tienen acá en las remotas orillas del norte de Monterrey una copia ridícula y grotesca.
Legiones infantiles formadas por niños y niñas de los Cendis, los Jardines, Primarias y Secundarias de esta zona, desfilan el 20 de noviembre con sus atuendos especiales, recorriendo las calles de las barriadas hasta pasar por la Alta Tribuna, donde cuadros Directivos del Partido del Trabajo encabezados por la Profra. Ma. Guadalupe Rodríguez de Anaya, diputados y regidores de dicho partido (con suerte incluso puede llegar el Senador Alberto Anaya), acompañados por un representante de la Secretaría de Educación, escuchan displicentes el anuncio de los contingentes presentados por el maestro de ceremonias.
¡Simbólica manera de conmemorar la derrota de los campesinos pobres en esa revolución!
FOTO: Como en los desfiles grandes: en la Alta Tribuna, Regidor del PT al micrófono; observan el diputado del PT Zeferino Juárez y la Presidenta Estatal del PT Guadalupe Anaya. A la derecha, representante de la Sría. de Educación.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Exhorta OACNUDH a Gobierno mexicano reconozca Radios Comuntarias




Dentro de un amplio y documentado Informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 11 de noviembre, se incluyen importantes observaciones sobre las Radios Comunitarias en México. Entre ellas, el Informe destaca:

Particular consideración merecen las radios comunitarias en cuanto vehículo importante para la defensa de los derechos humanos. Contrario a los estándares internacionales, la radiodifusión comunitaria no tiene un reconocimiento en la legislación mexicana. Radios comunitarias han padecido agresiones con motivo de su actividad. Por ejemplo, algunos de las y los integrantes de Radio La Voladora fueron objeto de amenazas y ataques en 2006. También se recibió información de operativos oficiales para cerrar y desmantelar diversas radios comunitarias que no contaban con el permiso correspondiente.
De acuerdo con trabajadores de las radios comunitarias en el caso de la Radio Ñommdaa en Guerrero, de la Radio Tierra y Libertad ubicada en Monterrey, Nuevo León y la Radio Nuestra Voz ubicada en la comunidad de Ocumicho, Michoacán los operativos se realizaron sin un respaldo escrito de autoridad competente y mediante un despliegue de fuerza
desproporcionado.
Igual de preocupante resulta que las agresiones en contra de las radios comunitarias se extiendan a las personas que defienden el derecho a la radiodifusión comunitaria. Dentro del marco de una misión internacional de 13 organizaciones dedicadas a la libertad de expresión y prensa, Aleida Calleja, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, fue señalada como “enemiga del Estado” por el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien con posterioridad manifestó que se había tratado de un malentendido y ofreció una disculpa.

El Informe de la OACNUDH incluye la siguiente Recomendación al Estado Mexicano:
Según los lineamientos dados por la SCJN y los estándares internacionales, reconocer expresamente en la legislación a la radiodifusión comunitaria y adoptar políticas públicas para garantizar que opere bajo procedimientos equitativos, sencillos y que cuente con los medios necesarios para su desarrollo y subsistencia.
FOTO: Alberto Brunori, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y Héctor Camero, de Radio TyL.

Pronunciamiento de la CNDH en favor de las Radios Comunitarias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, a no criminalizar la labor de las radios comunitarias que realizan una función social, así como a convocar a un debate nacional y representativo para determinar el marco legal y reglamentario que les otorgue certeza jurídica y les permita transmitir y operar legalmente.
Del análisis lógico jurídico de los hechos y de las evidencias que se allegó este Organismo nacional, se advierte que en los procedimientos seguidos en contra de las estaciones de radio que no cuentan con el permiso respectivo para su operación, no existen criterios definidos y sustentados jurídicamente para determinar cuándo proceder por la vía administrativa y cuándo por la vía penal, lo que vulnera los derechos humanos a la igualdad, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión, en agravio de los integrantes de las radios comunitarias que dieron origen a este exhorto y de otras que están en el mismo supuesto legal.
La CNDH solicitó a la SCT, con base en lo dispuesto en los artículos 6, fracción VII y VIII, así como 15, fracción VIII de la Ley de la CNDH y en atención a la función y labor de los medios de comunicación comunitarios, que en los casos de ese tipo de medios que no cuentan con permiso para operar, se procure agotar el procedimiento administrativo previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de garantizar con ello la mínima afectación de los derechos fundamentales.
Mediante un exhorto dirigido al titular de la SCT, el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, le propuso que en atención a las recomendaciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Anual 2007, y en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008 – 2012, se integre un grupo de trabajo interinstitucional en el que esa Secretaría convoque a su similar de Gobernación, a las comisiones respectivas del Congreso de la Unión, a organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema de medios de comunicación comunitarios e integrantes de éstos, con el fin de que se valore su función y labor social, así como su contribución en el desarrollo de la democracia y la defensa de los derechos humanos para instrumentar el marco legal y reglamentario que les permita transmitir y operar legalmente, y con ello garantizar el ejercicio de la libre expresión y el derecho a la información.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) presentó ante la CNDH una queja relacionada con el aseguramiento de equipos de transmisión de las radios comunitarias “Tierra y Libertad” y “Uékakua”. En la primera, el 6 de junio de 2008, elementos de la entonces Policía Federal Preventiva irrumpieron en las instalaciones de la radio que operaba en Monterrey, Nuevo León, para asegurar el equipo de transmisión, como consecuencia de la denuncia que interpuso la Secretaría de Gobernación a instancia de la SCT; en el segundo caso, el 29 de enero de 2009, integrantes de la Agencia Federal de Investigación ingresaron a la radio de la comunidad indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan, Michoacán, donde igualmente aseguraron el equipo de transmisión.
Para este Organismo nacional, la ausencia de criterios definidos y fundamentados en el marco regulatorio relativo a la operación de estaciones de medios de comunicación comunitarios, que acoten el marco de discrecionalidad, especialmente en cuanto a los plazos de respuesta, requisitos e instancias de decisión, y que otorguen certeza jurídica a las radios que buscan obtener permiso para operar legalmente, puede desalentar la iniciativa por parte de los integrantes de esas estaciones para ejercitar la libre expresión, afectando también, como consecuencia, el derecho a la información de las comunidades, garantía prevista en la Constitución Mexicana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.
“Estamos ciertos –dice el Ombudsman nacional al Secretario de Comunicaciones y Transportes— que usted entenderá el espíritu del presente documento, y que el mismo será valorado en su contexto, con el único propósito de reafirmar el compromiso del gobierno federal de buscar en todo momento asegurar el respeto y la plena vigencia de las garantías individuales y los derechos humanos de todos aquellos que se encuentren en territorio nacional, y de manera particular del reconocimiento de la labor de las radios comunitarias, que constituyen uno de los pilares fundamentales de la democracia representativa y participativa”.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La radio y los días. Cuando llovió sangre en la región ixtlera

10 de noviembre de 1975.
¿Qué ata a los campesinos del desierto mexicano a esas tierras secas, avaras, donde ya hasta la lechuguilla se niega a crecer? Sin agua, sin semillas, sin clínicas, sin acceso a las letras, a la cultura, a las oportunidades de la ciudad, ¿porqué estos hombres y mujeres no han seguido el camino de tantos que se cansaron de mirar al cielo sin recibir la caricia de una lluvia sobre sus caras y sus tierras, resecas y desesperanzadas?
Quizás por probar el límite de resistencia de esta gente, policías judiciales de Nuevo León arribaron durante la fiesta anual de San Pablo de Rueda, única celebración dentro de la áspera vida de este pequeño poblado distante a una hora de Dr. Arroyo.
Prepotentes, reclamaron la presencia del Comisariado ejidal Esteban Sustaita, para exigir les mostrara el permiso de baile. Hombre sencillo y de respeto, Sustaita trató de explicar que no solicitaron permiso porque nunca habían tenido altercados, que era un día de convivencia con los pobladores de otros ejidos dispersos en la vasta soledad del altiplano.
Los judiciales no escucharon más. Arremetieron contra el Comisariado y el Juez Auxiliar, esposándolos. Ante el atraco, Francisco González, ejidatario de edad avanzada, pidió al comandante del grupo que soltara a los detenidos. Un judicial golpeó con el cañón del fusil el rostro de don Francisco. Lo demás se precipitó en segundos: Luis González se lanzó a defender a su padre y fue derribado de tremendo culatazo en la nuca; Santos, otro hijo de don Francisco, y José Dimas Puente acudieron presurosos sólo para ser recibidos por disparos mortales de escopeta.
Los policías, esbirros propios de la época del porfiriato, huyeron por el monte tras el cobarde crimen. Los campesinos decidieron entonces viajar a Monterrey para buscar la ayuda de Tierra y Libertad, organización de la que tenían conocimiento porque muchos de sus antiguos compañeros de labranza habían hallado ahí un rincón para vivir.
El movimiento de posesionarios tomó como propia la agresión a los campesinos. Presentó al Gobernador Pedro Zorrilla Martínez un pliego de peticiones que incluía la destitución del alcalde de Dr. Arroyo Virgilio Reyna, el castigo a los policías asesinos y una indemnización a las viudas.
Las acciones de protesta incluyeron fuertes manifestaciones y la instalación de campamentos de denuncia durante varios días, frente al Palacio de Gobierno y en las plazas Zaragoza y de Colegio Civil.
El Gobernador Zorrilla, apoyado por los medios de información, trató de desacreditar la intervención de Tierra y Libertad, pero el crimen fue tan alevoso y brutal, que finalmente tuvo que aceptar las demandas del movimiento, que generó solidaridad en Monterrey y simpatía en la empobrecida región ixtlera.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Una buena noticia


Por Ximena Peredo.


¡No se va, no se va! ¡La radio no se va! Este fue el grito que mantuvo arriba los ánimos a pesar de que la estación se había apagado desde el 6 de Junio del 2008 cuando 150 policías federales irrumpieron con lujo de violencia en la pequeña oficina para decomisar -¡robar!- el austero equipo de transmisión.

Desde entonces Héctor Camero enfrenta un proceso penal al haber sido acusado de daños a los bienes nacionales -como si las ondas electromagnéticas hubieran sido lastimadas con las palabras de libertad, de protesta y de acompañamiento a la comunidad en sus intereses-. Pero muy al estilo de Asociación Civil Tierra y Libertad los ánimos se encendieron ante los desafíos e inmediatamente comenzaron el largo proceso de legalizar su estancia en la frecuencia radiofónica. Hace apenas unos días fueron avisados de que la Cofetel había autorizado su apertura, sólo falta la firma del Secretario y listo. El regreso de La mera mera de la conciencia obrera cobra nuevos significados con el paso de los días y los horrores.

Cuando digo que me alegra esta noticia lo digo con todo mi corazón porque esta pequeña victoria nos recuerda la existencia del Otro País, el contrahegemónico, el que lucha por la justicia humildemente, el que no abusa, el que es solidario, el que nos mantiene los sueños vivos.
Desde mis pequeñas letras quiero manifestar mi reconocimiento a la Asociación Civil TyL por la perseverancia en todos estos años. Mi reconocimiento también a AMARC por su profesionalismo, por su cabal compromiso con la libertad de expresión de los pueblos.

Esta buena noticia se recibe como al sobreviviente que regresa a casa.

Atenco-Tierra y Libertad: Encuentro de dos luchas







La lucha de los trabajadores pobres de la ciudad se hermanó con el movimiento de los campesinos pobres el Domingo 8 de noviembre, con la visita de la comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a la Colonia Tierra y Libertad de Monterrey.
Contando con la presencia de jóvenes de diversos colectivos de esta ciudad, quienes tomaron la responsabilidad principal de apoyar solidariamente la visita de los campesinos, hubo la oportunidad de compartir la importante experiencia de estas dos organizaciones.
El FPDT compartió su lucha que representó un triunfo ejemplar para la defensa de los intereses de los campesinos pobres de este país, así como la continuidad que buscaron dar a su movimiento a través de otras luchas por la educación, la salud, la solidaridad a otros movimientos, etc.
La Asociación Civil Tierra y Libertad en un recuento breve de sus 36 años de lucha insistió en la necesidad de mantener un espíritu vigilante y autocrítico tanto en los éxitos como en los fracasos, para que las masas puedan sacar el mayor provecho de sus luchas frente al enemigo de clase. Y no menos importante, el estudio de la ciencia de la revolución social, el marxismo.
Durante el Encuentro, se dio la comunicación telefónica con uno de los compañeros presos de San Salvador Atenco, quien narró las difíciles condiciones de la prisión y la esperanza que mantiene en alto la moral de los presos políticos.
En un emotivo final, los comisionados hicieron entrega de su simbólico machete a don Juan Montoya, participante fundacional del movimiento de Tierra y Libertad, como emblema de la unidad de estas dos luchas.

Atenco en Monterrey


Una comisión del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra visitó Monterrey para dar a conocer la situación actual que padecen, con sus 12 presos, sus perseguidos, sus mujeres abusadas sexualmente a quienes no se ha hecho justicia y la ambición de sus enemigos por adueñarse, todavía, de las tierras de Atenco.
Inevitables la angustia, el dolor, la rabia, tan sólo de escuchar tanta saña, tanta felonía, tanto crimen impune. Pero también la admiración, el orgullo, de constatar que hay hombres y mujeres forjados en esa lucha que se levantan por encima del miedo, que confirman que no hay titubeos en la firme defensa de sus tierras, que la estúpida y criminal venganza del gobierno no puede borrar un triunfo histórico que todo el pueblo mexicano debe defender.
12 Estados de la República ha visitado la comisión del FPDT, planteando sus propuestas de solidaridad nacional hacia su movimiento: la formación de una Coordinadora local, la adopción de uno de los presos políticos, el envío de mensajes a las autoridades por la libertad de los presos políticos y el apoyo económico, entre varias formas de respaldo urgentes.
La campaña por Justicia y Libertad que desarrolla el FPDT es una oportunidad para difundir entre las filas los trabajadores y trabajadoras de la ciudad la necesidad de apoyar las luchas de los obreros con las luchas de los campesinos pobres. El gobierno y el capital empujan, sin quererlo, a unos pobres en brazos de otros, brazos que juntos habrán de sepultar a sus actuales verdugos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La eterna gratitud

Por Charly de la Cruz


Que si la libertad de expresión esta herida
que a pesar de todo Radio TyL sigue viva
Que se necesita mucho más de 150 federales
para apagar la voz de mis obreros carnales

Que quieren tener al Dr. Camero preso
sus ojos represores jamás verán eso
Porque por cada voz que nos quiera intimidar
muchas otras miles la saldrán a callar

Que si el Dr. Camero es un delincuente
por el delito de usar un medio de expresión
entonces, que incluyan mi grito y mi corazón
en el largo e inconforme contingente

Jamás alcanzará mi verso, para poder agradecer
a tanto hermano pobre que no dudó en defender
con sus cartas, con sus palabras o con su decir
no importa que no supieran leer ni escribir
la verdad es así tan clara como hoy la ves
tan contundente, que deja mudo a cualquier juez

Por eso gracias...
A Ximena la periodista, a Tucita la actriz
a Sanjuana la escritora y a Benito el albañil
Muchas, muchas gracias...
A Martina la costurera, a Mecedonio el carpintero
a Juanita la ama de casa y a Chalío el plomero

Porque somos lo que somos, y lo vivimos a diario
el gusto de compartir los sueños con mi pueblo proletario
por eso lucho, para convertir el sueño en realidad
mi vida... por un mundo de igualdad

Así que el destino nos diga, en que depara el final
quizás se triunfe o no, en el proceso penal
pero con tanta gente hermosa que aquí nos ha apoyado
quien sabe lo legal... pero lo moral,
eso, ¡eso ya está ganado!

martes, 3 de noviembre de 2009

Segunda Etapa de la Campaña Justicia y Libertad para Atenco

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL
E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.
septiembre- diciembre 2009

A la sociedad civil nacional e Internacional
A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.
2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos.

Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.
Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional
a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.
· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza

Además de seguir luchando por
La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
La revocación de las sentencias condenatorias.
El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:
A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos.

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:
Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Carlos Montemayor escritor, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Luisa Huertas actriz, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock.
Familiares de presos y perseguidos,
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos
Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica
Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Comité Cerezo
Comité Monseñor Romero
Mujeres Sin Miedo
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
La Voladora Radio